
Sólo en octubre la Policía ha descubierto una docena de casas de cultivo de marihuana en municipios tan dispares como Nerón (A Coruña), Valdeaveruelo (Guadalajara), Las Rozas (Madrid) o Chiva (Alicante).El cultivo casero de marihuana está en auge, según afirman los expertos antidroga y su 'boom' se debe principalmente a la crisis económica.
"La gente cultiva para abaratar su consumo propio ycomo una forma de sacar un ingreso extravendiendo a los amigos y conocidos. Es lo que llamamos pequeño menudeo", explica a20minutos.es un experto en operativos antidroga en la Comunidad de Madrid. La Benemérita reconoce que se han incrementado las aprehensiones de marihuana en viviendas unifamiliares del extrarradio, al tiempo que ha subido un 30% su consumo.
Los arrestados en el chalé de Begués tenían 500 plantas, 803 los de Valdeaveruelo; hasta 9.000 escondían en un chalé de Alicante considerado ya el mayor laboratorio de marihuana de Europa. Sobre el perfil de cultivador de extrarradio, la Guardia Civil dice que puede ser "cualquiera", principalmente varones de hasta 60 años y que entre las mafias predominan los extranjeros.
Las autoridades recuerdan que cultivar marihuana está prohibido "desde la primera planta". Las penas oscilan desde una simple multa, si trata como contrabando, hasta 12 años de prisión, en el caso de que el juez lo considere narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario