sábado, 4 de diciembre de 2010

AINHOA ARTETA Y GIORDANO PIDEN UNIÓN DE LOS ARTISTAS CONTRA LA CRISIS

La soprano española Ainhoa Arteta y el tenor italiano Massimo Giordano han aprovechado hoy la presentación de la ópera "La Bohème", que protagonizan en el teatro de la Maestranza de Sevilla, para pedir la unión de los artistas contra la crisis y para que no se hunda la cantera de artistas y orquestas.

Arteta ha asegurado que la crisis económica se deja sentir sobre todo en el teatro, la música y el deporte, por lo que ha pedido "un compromiso fuerte entre cantantes, directores y orquestas" a favor de objetivos concretos como una Ley de Mecenazgo o la aprobación de un tratamiento fiscal más ventajoso para los teatros.

En España en los últimos 25 años ha surgido "una cantera de cantantes y orquestas que no podemos dejar que se caiga", ha dicho la soprano en rueda de prensa.

Por su parte, Massimo Giordano, que la acompaña en el papel de Rodolfo en "La Bohème" a partir del 9 de diciembre, ha asegurado que "vivimos un momento muy difícil para los artistas en general y en Italia de manera especial, donde el arte y la cultura están abandonados a su suerte".

Ello pese a que, según el director musical Pedro Halffter, las 14.000 entradas puestas a la venta se agotaron en pocas horas, algo que ya ocurrió recientemente con "La Traviata", "Turandot" y "El oro del Rin", lo que a su juicio refleja "la pasión de esta ciudad por la ópera".

La versión de "La Bohème" de Puccini que representará el Teatro de la Maestranza entre el 9 y 18 de diciembre, con doble reparto, es una producción de la Royal Opera House de Londres "muy clásica y respetuosa con lo que significa en la tradición operística", según ha afirmado el director de escena Richard Gerald Jones.

Arteta ha asegurado que en esta ópera ha representado siempre el papel de Musetta pero desde hace cinco años ha incorporado a Mimí, papel con el que se encuentra "muy cómoda" y en especial acompañada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, cuyo sonido ha definido como "maravilloso, de una morbidez y belleza extraordinarios".

El barítono Claudio Segura, en el papel de Marcello, ha recordado que ya intervino en Sevilla en la ópera "La muchacha del oeste" pero en esta ocasión ha abandonado sus tradicionales papeles dramáticos, lo que supone hacer "algo distintos y me lo estoy pasando estupendamente".





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1 comentario:

  1. La crisis ha llegado a todos los sectores incluso en el de las artes.
    La parte cultural de un país es muy importante ya que conforma la personalidad del país y sirve de entretenimiento para las personas preocupadas por la crisis.
    Por ello, los cantantes de opera se han unido contra la crisis para obtener un apoyo a las nuevas orquestas que salen cada año.

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