La última, la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy de un nuevo paquete anti-crisis que pondrá fin a la efímera ayuda de 426 euros a parados de larga duración y privatizará un 30% el organismo de Loterías del Estado, un 49% de AENA y la gestión de los dos grandes aeropuertos, el de Madrid y el de Barcelona.
Pero antes ha habido otras:
Congelación de las pensiones
En mayo, Zapatero anunció un paquete de medidas para reducir el déficit entre las que se encontraba una particularmente espinosa: la congelación de pensiones en 2011. Todas las pensiones quedarán congeladas excepto las no contributivas y las pensiones mínimas. Además, se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial.
Bajada del sueldo de los funcionarios
Como parte de ese mismo plan, el Gobierno decidió también bajar el sueldo a los funcionarios . Con esta decisión, Zapatero se convertía enel primer presidente del Gobierno de la historia de España en rebajar el salario de los empleados públicos.
La reducción del sueldo de los funcionarios es proporcional a los ingresos, por lo que afecta más a los salarios más altos. Además, los miembros del Ejecutivo, para dar ejemplo, se recortaron sus sueldos un 15%.
Supresión del 'cheque bebé'
Dentro de ese mismo paquete de reducción del déficit, también se liquidó una de las 'medidas estrella' del Gobierno de Zapatero, el famoso 'cheque bebé' de 2.500 euros . La ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo fue aprobada por el Senado en noviembre de 2007, por lo que duró poco menos de tres años.
Contención del déficit
La Ministra Salgado presentó en enero de este año un amplio plan de austeridad de casi 50.000 millones con el fin de contener el déficit público e intentar situarlo en el 3% en 2013, fecha dada por la Comisión Europea para retomar el cumplimiento de los Pactos de Estabilidad. Se habló entonces de "un gran esfuerzo", ya que se partía de un abultado déficit del 11,4% del PIB en 2009.
La incertidumbre de los mercados demostró que un solo plan de austeridad no bastaba, y con las turbulencias del rescate de Grecia de fondo, el Gobierno se comprometió a reducir sus previsiones de déficit. Con esta medida se redujo el gasto en inversión en 6.000 millones y se incrementó el ahorro estatal en medio punto adicional para 2010, y un punto más sobre lo previsto para 2011.
Subidas de impuestos
El Ejecutivo aprobó en mayo la más polémica de las medidas hasta la fecha: la subida del IVA del 16 al 18% en el tipo general y del 7 al 8% en el tipo reducido. Con este aumento el Estado recaudará 5.150 millones más hasta 2012.
Un año antes, el pacto entre PSOE e IU para la subida de impuestos a las rentas altas incluyó otras medidas como la revisión de la deducción de los 400 euros, la revisión del 'cheque bebé' (posteriormente derogado) y el coto a los privilegios fiscales a los futbolistas extranjeros.
También se ha incrementado el impuesto sobre el capital, que grava aquellas partidas que proceden de dividendos, intereses y las plusvalías de la venta de acciones, y que terminó con la deducción de 400 euros en el IRPF.
Otra de las medidas para aumentar los ingresos del Estado fue la subida de los impuestos especiales. Se encareció el precio de la cajetilla de tabaco más vendida de 3,10 a 3,29 euros, y se incrementaron las tasas de hidrocarburos 2,9 céntimos por litro, tanto para la gasolina y el gasóleo, obviando los usos profesionales.
Reforma laboral
Completan todas estas medidas la reforma laboral, ampliamente criticada por los sindicatos y que, según el Gobierno, sienta las bases de la creación de empleo e incentiva la contratación fija a la espera de la reactivación de la economía.
www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario