El Gobierno de España aprobó este viernes las nuevas medidas económicas anunciadas para intentar frenar la crisis financiera que afecta a la nación europea tras la recesión de 2008. Entre el paquete está la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos y loterías y la fiscalización del tabaco para recaudar unos 780 millones de euros (unos mil millones de dólares) más al año que ayudarán a enfrentar el déficit.
La decisión se adoptó en un consejo de ministros semanal realizado en la mañana del viernes. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía de España, Elena Salgado, dijo al respecto que “hemos aprobado dos medidas liberalizadoras que tienden a dar mayor agilidad y una mayor orientación empresarial a dos actividades que se desarrollan" en la nación europea.
"Se crea una empresa (de loterías), que va a seguir siendo una empresa pública, ya que está previsto privatizar hasta un 30 por ciento", explicó.
La titular de la cartera de Economía afirmó que las actuales administraciones de loterías “mantendrán sus prerrogativas”.
Con respecto a la gestión aeroportuaria, Salgado señaló que el modelo será reformado, “creando una sociedad estatal y un marco jurídico más adecuado”.
Aseguró que a través de la reforma del modelo de gestión aeroportuaria se “va a permitir la entrada de capital privado siempre de carácter minoritario”.
La autoridad española subrayo que con la aprobación del decreto ley, que incluye estas medidas económicas, se pretende “mejorar la competitividad de nuestra economía”. Asimismo, añadió que facilitarán “el desarrollo de la actividad empresarial”.
Sobre la polémica supresión de la ayuda de 426 euros (603 dólares aproximadamente) mensuales que reciben los desempleados, que ya no tienen derecho a subsidio por haber cumplido los dos años reglamentarios, Salgado ha defendido esta medida, dijo que “el fin de la prestación ya estaba prevista”.
"Ahora no tenemos nada más que decir que reforzamos los servicios públicos de empleo para que estas personas tengan algún tipo de contraprestación", ha añadió la ministra.
Este miércoles, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado ante el Parlamento el nuevo paquete de medidas económicas en las que también figuraba la de poner fin a la ayuda que recibían los desempleados.
El desempleo en la nación europea supera los cuatro millones de personas, más de 20 por ciento de la población activa.
Los partidos políticos y sindicatos españoles habían rechazado el paquete económico anunciado por Rodríguez Zapatero. Consideran que con “está batería de propuestas se pretende justificar los ataques especulativos a la deuda española”.
En mayo de este año, el Gobierno español había anunciado un fuerte plan de ahorro para enfrentar la crisis que afecta a ese país, que incluyó la reducción de sueldos a empleados públicos y la congelación de pensiones, con el fin de frenar el déficit y recuperar la confianza de la economía nacional.
Posteriormente, el 16 de junio el Ejecutivo de España aprobó por decreto de ley una reforma laboral que busca flexibilizar el mercado de ofertas de empleo del país que es uno de los más rígidos de Europa y disminuir el alto nivel de desocupación.
La iniciativa fue rechazada por los gremios, que la consideran contraproducente.
Europa vive un duro momento luego del rescate de Irlanda por parte del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea (UE), la crisis económica ha salpicado a las economías de Portugal y España, países que han tenido que implementar fuertes medidas de ahorro que han afectado a los más desfavorecidos.
www.telesurtv.net
En estos días ya se ha cambiado la empresa Aena, por otra privatizada para permitir así la entrada del dinero de esas empresas.
ResponderEliminarEsto es malo para nosotros porque hará que todo nos salga más caro.
¿es esta una solución?