España reducirá cerca de un tercio sus nuevas emisiones de deuda soberana el año que viene con respecto a sus planes originales, privatizando una parte del sistema de loterías y de la autoridad aeroportuaria, comentó a FT la ministra de Economía, de ese país, Elena Salgado.
“Esto nos permitirá reducir nuestra deuda”, señaló Salgado, prediciendo que el Tesoro necesitaría emitir sólo entre 30.000 millones de euros (US$ 39.560 millones) y 31.000 millones de euros de nueva deuda en 2011, frente a los 45.000 millones de euros previstos inicialmente..
España, que lucha contra el fuerte aumento de la rentabilidad de los bonos soberanos que ha incrementado el costo del financiamiento, depende en gran parte de los acreedores extranjeros. Además de su nueva emisión, el Tesoro tendrá que pagar cerca de 150.000 millones de euros de deuda con vencimiento el próximo año. Los bancos españoles y los gobiernos regionales también están expuestos.
El precio de los bonos españoles, portugueses, irlandeses y de otros países de la eurozona experimentó una fuerte caída después del rescate por 85.000 millones de euros de Irlanda, aunque se recuperó en cierta medida el miércoles.
Salgado aseguró que la ventaja de este paquete de medidas reside en que proporcionará el crecimiento económico necesario, en un momento en el que los inversionistas exigen algo más que planes de austeridad.
“En términos de consolidación fiscal, estimula la actividad porque fomenta la creación de pequeñas empresas”, puntualizó.
La ministra insistió en que el gobierno está tomando muy en serio los objetivos de déficit presupuestario y que cumplirá con su compromiso de recortar el déficit a 9,3% del PIB este año y a 6% en 2011.
Autoridades indignadas
Al parecer, las autoridades españolas están indignadas con la actitud de la canciller alemana, Angela Merkel, y la responsabilizan de la crisis bancaria irlandesa, por la última oleada de ventas de los prestatarios de la deuda pública de la eurozona en los mercados de bonos.
Salgado, sin embargo, ha evitado criticar abierta y directamente a Alemania, limitándose a apelar a una mejor comunicación entre los miembros de la eurozona porque los “mercados castigan la incertidumbre”.
No obstante, aseguró que Italia y Bélgica, así como España y Portugal, han sido afectadas por las oscilaciones de los mercados.
“En los últimos días, los ataques de los mercados han afectado al 40% de la eurozona en términos de PIB. Cuando hay un problema que afecta a 40% del PIB de la eurozona, estamos ante un problema sistémico, no ante un problema de un país u otro”, aseguró Salgado.
“Es un problema de gobierno: una moneda común sin una política económica común”, concluyó la ministra.
www.df.cl
Al menos una buena noticia hay por aquí.
ResponderEliminarBaja la deuda que tiene España este año, con algunos arreglos del gobierno, pero no todos están contento con esto.