España podría crear hasta tres millones de empleo «de calidad» y elevar su PIB un 45% en el medio plazo si se adoptan las medidas necesarias para relanzar la economía del país, cambiando su modelo de crecimiento a uno basado en la productividad, según concluye un estudio elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y la consultora McKinsey presentado este martes.
Este informe considera que el país tiene «potencial para crear un millón de empleos si alcanza niveles de productividad y actividad de la media europea, y hasta tres millones en el caso de alcanzar niveles de Estados Unidos».
Sin embargo, los autores del informe advierten de que para alcanzar esos niveles de crecimiento es necesario alcanzar un consenso entre la iniciativa publica y privada, en el que la Administración crearía el escenario regulatorio propicio para que las empresas lideren ese cambio de modelo económico. Para ello, han identificado hasta 18 frentes de actuación y han elaborado más de 60 medidas que deberían aplicarse para contribuir a un crecimiento sostenible de la economía española.
En concreto, el estudio señala que, de aplicarse sus «recetas», los sectores de bienes exportables y turismo se convertirían en los «motores de arranque» de la economía y podrían llegar a crear más de medio millón de puestos de trabajo. Sin embargo, en el medio plazo, los servicios se convertirán en el «verdadero» motor de crecimiento del país, al generar hasta 2,5 millones de empleos estables y «hacer crecer el PIB un 45%».
Los sectores de infraestructuras y la construcción, en cambio, deberán asumir que su ciclo al frente del crecimiento del país ya ha finalizado y afrontar una reconversión hacia una actividad complementaria, dirigida a incrementar la productividad y competitividad del resto de los sectores.
Efectos en el corto plazo
Aunque los efectos plenos de la aplicación de este plan no se notarían de forma inmediata, la confianza que infundiría relajaría las tensiones que soportan las empresas españolas y la deuda pública en los mercados internacionales rápidamente, según señaló el director de la cátedra Fedea-McKinsey, Luis Garicano.
«Las dudas de los mercados vienen porque no se sabe si España va acrecer los suficiente», aseguró Garicano, por lo que es necesaria una acción «conjunta» entre la iniciativa pública y la privada, así como un consenso político para impulsar un plan de acción «concreto, consistente y consensuado» que genere confianza a los inversores.
www.abc.es
www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario