miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL SINDICATO DE PILOTOS ANUNCIA PAROS PARA ESTA NAVIDAD



El sindicato de pilotos (Sepla) ha convocado "paros y otras movilizaciones" que se llevarán a cabo antes de que acabe el año.

La convocatoria se produce "ante el reiterado incumplimiento de los compromisos del ministerio de Fomento en la regulación de los tiempos de Trabajo y Descanso y la Prevención de la Fatiga en las tripulaciones".

El sindicato ha convocado una rueda de prensa para este jueves en la que se concretarán las fechas y las movilizaciones que realizará el colectivo.

La pasada semana, el Sepla exigió al ministro de Fomento, José Blanco, la "publicación inmediata" de la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de actividad y de descanso del colectivo, tras más de un año de retraso.

Ante la "desidia" y el "retraso" de Fomento a la hora de publicar la circular que regulará los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas en España, de los que habló el sindicato la semana pasada, los pilotos decidieron convocar "paros y otras movilizaciones".

Según el SEPLA, el Ministerio de Fomento se comprometió hace un año a publicar una circular que recogiera toda la normativa sobre los descansos de los trabajadores aéreos, pero a pesar de tenerlo disponible en julio, "ha sido incapaz de sacarlo adelante", según el sindicato.
Los pilotos creen que este retraso se debe "a la presión ejercida por los operadores" de aviación para anteponer "los intereses económicos de las aerolíneas a la fatiga".

A su juicio, la ausencia de esta normativa podría suponer "una merma en la seguridad aérea" en caso de que las programaciones de vuelos sobrepasen los límites de actividad recomendables, ya que la fatiga de los pilotos puede ser un "factor clave" en el 20% de los posibles accidentes aéreos.

Este problema se remonta a 2008, explicó Sepla, cuando la UE aprobó el conocido como 'Subparte Q', un documento que regula los descansos de las tripulaciones en el ámbito europeo, y cuya aplicación supone en España una "regresión" respecto a la actual normativa vigente porque contempla "una situación de mínimos inaceptable".

Además, al conflicto generado por la transposición del 'Subparte Q' se añade el anuncio por parte de la UE de una nueva iniciativa que entraría en vigor a partir de 2014 que, en opinión del sindicato, atiende a las demandas de las aerolíneas en perjuicio de los trabajadores.

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