Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE y experto enLatinoamérica, destacó como conclusión principal del estudio que ‘las empresas españolas van a apostar una vez más porLatinoamérica’ como un ‘refugio ante la situación complicada del mercado doméstico’. Junto conBrasil, Chile presenta las mejores expectativas de evolución económica para 2011. Como nota discordante estáVenezuela, que refleja las peores expectativas.Ecuador, Bolivia y Argentina presentan también un panorama negativo.
El 96% de los encuestados declararon que la situación económica brasileña es buena o muy buena. En contraposición, un 70% consideraron que la perspectiva de la economía venezolana es regular o mala. Respecto de la situación en Venezuela, Martínez señaló que se trata de ‘un mercado muy complicado’, en el que ‘hay empresas españolas que están deseando salir del país’ pero ‘no todas tienen una fácil salida’, aunque también apuntó que ‘a algunas compañías, especialmente las del sector de la construcción y las extractivas, les va bien’. El país carioca se consolida, por tanto, como el destino favorito de la región, junto a México, Colombia y Perú. En estos países las empresas españolas aumentarán su inversión durante el próximo año. En Brasil lo harán un 75% de ellas, mientras que Argentina será el país donde más se reduzcan, ya que el 50% de las compañías declararon disminuir su inversión en este mercado.
Las compañías de nuestro país consideran como ventaja a la hora de invertir en Latam frente a otros destinos su mercado interno (87,5%) y su acceso a materias primas (45,83%). En el lado contrario, los factores que más preocupa son el tipo de cambio, la inseguridad jurídica para los negocios, el terrorismo, la inestabilidad política o la falta de infraestructuras adecuadas. En relación a estas amenazas, Venezuela y Argentina son los que presentan mayores riesgos.
Por otra parte, el 92% de las empresas españolas con presencia en América Latina considera que la crisis mundial solamente afectará a las economías de la zona de manera moderada o colateral durante 2011, aunque un 95,65% piensa que Asiacrecerá más fuerte queLatam. Además, un 79% declara haber incrementado el peso de los negocios de su compañía en la región durante el último año y un 87% se muestra convencido de que continuará aumentando su apuesta porLatinoamérica durante 2011 o los años siguientes. En cuanto a la forma elegida para el citado crecimiento, un 48% se decanta conjuntamente por la vía orgánica y las adquisiciones, que, como explicó Juan Carlos Martínez, ‘vuelven a ser consideradas’.
Los porcentajes se muestran similares cuando se pregunta si los negocios de la compañía en Latinoaméricapodrían superar en importancia al mercado nacional. Un 52% cree que el mercado español será mayor en los próximos tres años frente al 48% que piensa lo contrario. Asimismo, un 54% de los encuestados opina que las inversiones chinas en la región favorecen los intereses de las empresas españolas, frente al 38% que aseguran que les perjudican. Preguntados por la política exterior del gobierno español, el 46% considera que esta les ha ayudado a su actividad y otro 46% considera que no les ha afectado. A nivel de ciudades, Sao Paulo se considera la mejor para situar las oficinas centrales de las compañías españolas con actividad en la región, seguida por Santiago de Chile y Buenos Aires, aunque la mayoría apuesta por una presencia multilocal.
Los resultados de este año confirman la tendencia de años anteriores. Latinoamérica emerge con fuerza en el panorama económico internacional debido a su apuesta por la estabilidad macroeconómica, la ausencia de contagio en sus sitemas financieros y la recuperación del precio de las materias primas. En palabras de Juan Carlos Martínez, 'las dificultades que atraviesan las empresas en España son oportunidades enLatinoamérica'.
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