Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aún le quedan conejos en la chistera y hoy ha vuelto a sorprender a todos en el Congreso con el anuncio de otro plan de medidas anticrisis, el enésimo, con el que pretende favorecer la creación de empleo y frenar la pérdida de confianza en la economía española.
Zapatero aprovechó una pregunta de Mariano Rajoy en la sesión de control del Pleno del Congreso, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para ayudar a las pymes y autónomos en la crisis, para explicar que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un paquete de iniciativas, que incluye una rebaja fiscal a las pequeñas y medianas empresas, la eliminación de los 426 euros para los parados de larga duración, la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como del 30 por ciento de Loterías.
En concreto, el Gobierno aprobará un cambio en el primer tramo del Impuesto de Sociedades que tributa al tipo reducido, que pasará de 120.000 euros a 300.000 euros. Además, se ampliará el concepto de empresa de tamaño reducido según el volumen de facturación, que pasará de 8 millones de euros a 10 millones de euros, lo que beneficiará, según Zapatero, a 40.000 empresas.
En el caso de las privatizaciones parciales de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y AENA, el Gobierno prevé ingresar 14.000 millones de euros en las arcas públicas, según fuentes de la Moncloa.
Entre las medidas que aprobará el Consejo de Ministros, se incluye la eliminación de la obligatoriedad a todas las empresas de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio y se generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015. Según cálculos del Gobierno, esta medida puede suponer un ahorro de 250 millones de euros, de los que 90 millones será para beneficio de las pymes.
Asimismo, se adaptarán las medidas incluidas en la Ley de Economía Sostenible sobre la reducción de plazos y costes a la hora de crear una empresa.
Por último, el Gobierno socialista eliminará la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación cuando expire el último plazo marcado, en febrero.
Rajoy, sorprendido
Lo cierto es que el aluvión de medidas logró sorprender a Mariano Rajoy, quien solo pudo reprochar a Zapatero que no hubiera aceptado ninguna de sus propuestas que ha hecho en los últimos años sobre las pymes y autónomos. Reprochó además al presidente del Gobierno que presente el «enésimo paquete de medidas, pero siga faltando una estrategia clara de crecimiento económico». «Usted sigue instalado en la improvisación. Sigue sin un plan económico global», subrayó. Le faltó tiempo para pedir elecciones anticipadas, ya que cuando se refería a este asunto se le acabó el tiempo.
También el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó de «inconexas» las medidas de Zapatero y preguntó en el Pleno por qué no se han presentado antes si son la solución para la crisis.
En el mismo Pleno de control, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó a Rubalcaba que un mes después de llegar a la Vicepresidencia Primera, «las cosas están mucho peor que antes. Le gusta asumir cargos, pero no le gusta nada asumir responsabilidades» sobre la crisis. Rubalcaba se limitó a remitir al plan de medidas que acababa de presentar Zapatero.
Así lo ha asegurado durante el Pleno de control en el Congreso, en respuesta a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, quien le planteó la necesidad de que el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición para lograr un gran Pacto de Estado con acuerdos «claros y precisos».
www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario