El anuncio lo realizó ante el Parlamento, donde señaló que estas medidas serán aprobados el próximo viernes por el Estado.
Indicó que la ayuda de 426 euros (603 dólares aproximadamente) mensuales que reciben los desempleados que ya no tienen derecho a subsidio, por haber cumplido los dos años reglamentarios, dejará de entregarse en febrero de 2011.
El desempleo en la nación europea supera los cuatro millones de personas, más de 20 por ciento de la población activa.
Como alternativa se duplicará el número de orientadores de empleo, que se encargarán de ayudar a las personas que pierden sus puestos de trabajo para que encuentren uno nuevo. Actualmente, el país cuenta con mil 500 consejeros.
Indicó que el paquete de medidas está destinado “a favorecer la inversión y el empleo sobre todo de las pymes (pequeñas y medianas empresas)” muy presentes en el tejido empresarial español.
La autoridad española también anunció entre sus medidas impulsar la inversión empresarial, al reducir la factura fiscal de las empresas que inviertan.
Rodríguez Zapatero dijo que se privatizará en un 30 por ciento la sociedad pública de Loterías del Estado.
Adelantó que se abren a la gestión privada los dos principales aeropuertos de España, Madrid (capital) y Barcelona (sur), mediante la creación de sociedades específicas dependientes de la sociedad pública Aena-Aeropuertos.
Ante el anuncio de las medidas adoptadas por el jefe del Gobierno de España, los partidos políticos y sindicatos españoles rechazaron el paquete económico, consideran que con “está batería de propuestas se pretende justificar los ataques especulativos a la deuda española”.
El 14 de mayo de este año, el Gobierno español anunció un fuerte plan de ahorro para enfrentar la crisis que afecta a ese país, que incluyó la reducción de sueldos a empleados públicos y la congelación de pensiones, con el fin de frenar el déficit y recuperar la confianza de la economía nacional.
Posteriormente, el 16 de junio el Ejecutivo de España aprobó por decreto de ley una reforma laboral que busca flexibilizar el mercado de ofertas de empleo del país que es uno de los más rígidos de Europa y disminuir el nivel de desocupación que sobrepasa los 4 millones de personas.
La iniciativa fue rechazada por los gremios, que la consideran contraproducente.
Europa vive un duro momento luego del rescate de Irlanda por parte del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea (UE), la crisis económica ha salpicado a las economías de Portugal y España, países que han tenido que implementar fuertes medidas de ahorro que han afectado a los más desfavorecidos.
www.telesurtv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario