La previsión de que mañana el Banco Central Europeo (BCE) anuncie medidas para atajar la grave crisis de deuda que atraviesa la eurozona y evite la caída de Portugal, España o Italia, lo que pondría en riesgo a la propia divisa europea, según los analistas, ha dado alas hoy a los mercados financieros. Gracias a la interpretación que los inversores han dado a las palabras de ayer del gobernador del instituto emisor, Jean Claude Trichet, a las informaciones en este sentido que han dado los principales medios de referencia económicos, y al rumo de que el organismo ya habría puesto en marcha la compra masiva de bonos, la prima de riesgo de España ha registrado una fuerte mejora al tiempo que, en la Bolsa, el español Ibex 35 ha cerrado su segunda mejor jornada en lo que va de año con un repunte del 4,44%.
Tras el fiasco del rescate a Irlanda, que no ha logrado atajar el riesgo de contagio, y el fuerte correctivo de las últimas jornadas, los inversores, animados por la idea de que el BCE volverá a adquirir bonos de los países con problemas de déficit, han recuperado parte de la confianza en su deuda. Este cambio de tendencia en la demanda de bonos ha permitido rebajar el interés que se paga por la deuda del Tesoro en el mercado secundario. Gracias a ello, la prima de riesgo, el mejor indicador de la confianza en la solvencia de un país y que se establece a partir del diferencial con la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años, ha bajado desde los niveles máximos de la jornada anterior a los 250 puntos básicos, unos 30 menos. Con este recorte, la de hoy también será la mejor jornada para la deuda española en los últimos seis meses, cuando la prima bajó en más de medio punto porcentual tras el anuncio del rescate a Grecia.
En cuanto al resto de países bajo la lupa de los mercados, las primas de Italia, Bélgica o incluso la propia Portugal, que no se ha visto afectada por la advertencia de Standard & Poor's de que rebajará su nota de solvencia, también han registrado importantes descensos. Solo subía la griega, que juega en otra liga tras ser rescatada la pasada primavera. A tenor de esta evolución, que se puede definir como de fuerte mejoría, la interpretación de las palabras de ayer de Trichet han permitido a los inversores superar la alarma generada por la insistencia de Alemania y Francia de incluir al sector privado en futuros rescates.
Pese al BCE, aún hay dudas
No obstante, aunque esta medida, asumida por el resto de los socios del euro tras suavizar su contenido, preocupe menos y ya ha sido parcialmente descontada en las carteras de los agentes, el nivel a los que han bajado hoy las primas revela que se mantiene cierta incertidumbre sobre la solvencia de los Estados con más déficit de la Unión Monetaria. De hecho, pese al destacado recorte de hoy, ni siquiera han recuperado el nivel del pasado miércoles.
Sobre este punto, según destaca la sociedad M&G Investments en un informe, este nivel de precios, altos con respecto a hace un año pero no tan dramáticos si se observan con perspectiva histórica, es el que realmente corresponde a la deuda de los países en tela de juicio si se tiene en cuenta que invertir en ellos incluirá la posibilidad de entrar en pérdidas a partir de 2013. Por este motivo, según añade en el texto, anima al BCE a anticiparse a los movimientos del mercado con el objetivo de evitar tener que ir arreglando sobre la marcha las rupturas que se producen en los eslabones más débiles de la cadena del euro.
Fuerte repunte de las Bolsas
La sensación de euforia que ha dominado la renta fija también se ha trasladado a los mercados de renta variable. El regreso de las compras ha permitido a las Bolsas europeas empezar diciembre con un rebote que, en el caso del selectivo español Ibex 35, ha sido del 4,44%. Gracias al tirón de la banca, que si ha sido muy castigada durante las pasadas sesiones hoy también ha subido más que sus colegas europeos, el parqué madrileño se ha situado al frente del resto hasta cerrar su segundo mejor día en lo que va de año. Con Santander o BBVA con subidas superiores al 7%, lo que se explica porque tienen un mayor porcentaje de acciones fluctuando libremente en el mercado, el Ibex ha logrado remontar la cota de los 9.500 puntos básicos.
En el resto de Europa, las subidas han ido más moderadas, de entre el 2,5% de Francfort al 1,5% de París pasando por el 2,2% de Londres. En los mercados de divisas, el euro también ha recuperado posiciones frente al billete verde con un repunte del 0,55%, lo que le ha situado en 1,30 dólares.
www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario