La Bolsa española bajó hoy el 0,62 % y perdió el nivel de los 9.300 puntos afectada por la situación del mercado de deuda y la caída de la mayoría de los mercados internacionales, a pesar de conocerse datos económicos favorables en los Estados Unidos.
Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cayó 57,50 puntos, el 0,62 %, hasta 9.267,20 puntos. En noviembre, el peor mes desde octubre de 2008, la bolsa ha bajado el 14,29 %, mientras que las pérdidas acumuladas este año se elevan al 22,39 %.
En Europa, con el euro a 1,303 dólares -nivel de mediados de septiembre-, también bajaron las principales plazas: Milán, el 1,08 %; París, el 0,73 %; el índice Euro Stoxx 50, el 0,71 %; Londres, el 0,41 %, y Fráncfort, el 0,14 %.
El mercado español comenzaba la sesión con pequeñas ganancias, a pesar de la bajada del 0,4 % de Wall Street en la víspera y del 1,9 % de Tokio esta madrugada, por el aumento del paro en Japón y el descenso de la producción industrial.
Al poco de la apertura, la bolsa nacional incurría en pérdidas por las ventas en el mercado de deuda -la prima de riesgo avanzaba hasta 300 puntos básicos-, caída que se incrementaría paulatinamente y que aproximaría a la bolsa a 9.200 puntos.
El descenso del paro en Alemania en 14.000 trabajadores, hasta el 7 % de la población activa, junto a la estabilidad de precios en la zona euro -la tasa interanual del IPC adelantado se mantuvo en el 1,9 %- y la subida del petróleo Brent por encima de 87 dólares apoyaron la recuperación de la bolsa.
De esta manera, el mercado nacional avanzaba al mediodía hasta 9.400 puntos, aunque a continuación volvería a reducir sus ganancias y entraría nuevamente en pérdidas antes de la apertura de Wall Street, cuando volvió a rozar el nivel de 9.200 puntos.
En este descenso influía el escaso aumento del precio de la vivienda en los Estados Unidos en septiembre, el 0,6 %, y el mal comportamiento de los futuros estadounidenses.
Wall Street abría con pérdidas del 1 % en espera de conocer datos sobre la actividad industrial en la región central de los Estados Unidos, que mejoraba, al igual que la confianza de sus consumidores y las ventas de productos electrónicos en la víspera. La cotización del euro bajaba de 1,3 dólares.
Al final de la sesión, mientras se sucedían declaraciones políticas a favor de España y sus reformas -Francia descartaba que le fueran a rebajar la puntuación de su deuda e Italia prescindía de adoptar más medidas para atajar el déficit-, el mercado nacional reducía sus pérdidas.
De los grandes valores bajaron BBVA, el 2,1 %; Iberdrola, el 1,58 %; Telefónica, el 1,21 %, y Banco Santander, el 0,42 %. Subió Repsol, el 1,78 %.
La mayor caída del IBEX correspondió a Sacyr, el 5,25 %, seguida de Bankinter, con un retroceso del 3,16 %, mientras que Endesa cayó el 2,51 %, y Grifols, el 2,18 %.
ArcelorMittal, ganó el 1,78 % por las buenas previsiones de su competidora ThyssenKrupp, compartió el primer puesto con Repsol, seguidos de Inditex, que ganó el 1,13 %, en tanto que Banco Popular avanzó el 0,85 %.
En el mercado continuo, destacó la bajada del 40 % de los derechos de la ampliación de Sos Corporación, seguida de Gam, con una bajada del 12,5 %, mientras que Nyesa lideró las subidas con un alza del 5,54 %.
Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía 7 centésimas, hasta el 5,46 %, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 4.103 millones, de los que algo menos de 600 millones los intermediaron inversores institucionales.
www.canarias7.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario