Las nuevas medidas económicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la intención del Banco Central Europeo (BCE) de ceder en su lucha contra la inflación para apoyar a las economías del euro en problemas han sentado muy bien a la Bolsa, que se apunta su primer gran rebote tras el castigo de las últimas semanas.
El Ibex se anotó esta jornada una subida del 4,44%, la segunda mayor del año, mientras que la prima de riesgo del bono español a 10 años, que en la víspera llegó a superar los 300 puntos, se relajó en torno los 250 puntos básicos respecto al 'bund alemán': el interés de la deuda española cotizaba un 5,28% frente al 2,77% germano.
La prima de riesgo es la diferencia que paga el mercado por los bonos de un país y los de otro de referencia más seguro, como Estados Unidos o Alemania. Así, el diferencial está relacionado con el mayor interés que demandan los inversores por el riesgo de impago asumido. La mayor subida del Ibex registrada este año fue del 14,43%, justo tras la aprobación del mecanismo de rescate europeo de países miembros.
El Ejecutivo, que espera ingresar 14.000 millones con la privatización parcial de Aena y Loterías y Apuestas del Estado, ha decidido poner fin a la ayuda de 426 euros para desempleados sin cobertura a partir de febrero y ampliar la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido, desde los 120.000 euros actuales de beneficio hasta los 300.000.
El Gobierno, que niega que actúe según las "fluctuaciones del mercado", ha anunciado que Zapatero plantará a la cumbre Iberoamericana para aprobar un 'importante' plan anticrisis en el próximo Consejo de Ministros. Anuncio hecho justo el día que se conocía que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha enviado a la subsecretaria de Asuntos Internacionales del departamento del Tesoro, Lael Brainard, a Madrid para analizar la crisis fiscal española.
"Estas medidas son lo mejor que ha hecho Zapatero desde que comenzó la crisis. En el mercado español ha supuesto una inyección de confianza, pero las Bolsas europeas están pendientes del anuncio de mañana del BCE", afirma Óscar Moreno, analista de Renta 4.
"Muchos inversores cuentan con una pronta intervención del BCE en los mercados de deuda, lo que podría provocar el rápido cierre de posiciones cortas, y un repunte vertical de los mercados de renta", afirma por su parte Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities.
La banca ha impulsado la subida del selectivo en una jornada de gran movimiento, posiblemente por una salida masiva de especuladores que apostaron a corto contra estos valores.
Las posiciones cortas consisten en apostar por la caída de un valor, en este caso vinculados a país con problemas fiscales como Irlanda o España. El especulador pide prestadas acciones a cambio de una comisión. Las vende, y cuando su precio es más bajo las recompra para devolverlas. El margen es su beneficio.
"El BCE, de forma similar a como lo está haciendo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aunque por motivos diferentes, compraría deuda soberana de los países periféricos de la región, lo que debería reducir drásticamente las rentabilidades de los mismos", añade Fernández-Figares.
No obstante, "la situación es compleja". Si el BCE 'imprime' dinero para comprar bonos masivamente, incrementará "de forma artificial" el volumen de euros en el mercado, por lo que la posible inflación (motivo de futuras burbujas) obligaría a subir los tipos de interés del banco central, golpeando la recuperación de los países más débiles, advierte Fernández-Figares.
Por su parte, Natalia Aguirre, de Renta 4, se suma a que "la esperanza a corto plazo está puesta en la reunión del BCE del jueves", donde Trichet "podría apoyar de alguna forma al mercado, bien ampliando las subastas ilimitadas de liquidez más allá del primer trimestre de 2011, bien comprando más deuda pública".
El organismo monetario, que mantiene los tipos de interés al bajo 1%, comenzó en diciembre de 2009 la retirada de sus préstamos a tipo fijo y cuantía ilimitada a la banca (MRO, por sus siglas en inglés) para poner fin a su "adicción" a sus subastas de liquidez, aunque todavía mantiene los dados a corto plazo: una semana, un mes y tres meses.
www.elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario