martes, 30 de noviembre de 2010

PATRONAL Y GOBIERNO APUNTAN COMO CLAVE ANTE LA CRISIS AL SECTOR EXTERIOR (MURCIA)

Esta semana ha coincidido la presentación del Boletín de Coyuntura Económica del II y III Trimestre de 2010 de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), y la reunión que del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los representantes de las 37 empresas más importantes de España. Ambas buscan posibles soluciones para salir de la crisis económica que azota a España.

En lo referente al informe de la patronal murciana, Croem considera que el sector exterior «debe jugar un papel fundamental en la recuperación económica», puesto que los primeros ocho meses del ejercicio 2010 «arrojan un balance positivo, siendo la principal fuente de optimismo ante la situación general en la que todavía persisten numerosas dificultades e incertidumbres».


Un aspecto en el que el Gobierno regional ya está trabajando, a través de la Consejería de Empresa que es la que incentiva y facilita que las empresas regionales aprovechen las oportunidades de negocio en diversos países.


De hecho, el Boletín de Coyuntura Económica explica que las ventas al extranjero mantuvieron un comportamiento muy favorable en los primeros tres trimestres del año, aumentando con fuerza entre enero y agosto (14 por ciento), siendo el aumento del mes de agosto del 36,3 por ciento, mientras que los productos energéticos condicionaron el resultado de las compras al extranjero que incrementaron un 13,1 por ciento en los primeros meses de este año.


A juicio de Croem, es «prioritario» redoblar esfuerzos en la internacionalización de la empresa regional como salida a la crisis pero también como «decisión estratégica».


Y es que la evolución de la economía murciana recayó en el tercer trimestre del año por el fin, destaca la Confederación, de las políticas expansivas, y en lo que va de año se han destruido 7.800 empleos y cerrado 1.583 empresas, aunque todo apunta a una suave recuperación de los empleos perdidos en verano. A pesar de ello, la incertidumbre que aún existe, subraya el informe, «dificulta que se pueda hablar de recuperación económica en un periodo a corto plazo».



www.larazon.es


CIU FINIQUITA EL TRIPARTITO PERO DEBERÁ LIDIAR CON LA MAYOR CRISIS ECONÓMICA

La victoria electoral de CiU con 62 escaños abre un nuevo escenario de gobernabilidad en Cataluña que trunca el período de gobierno tripartito de izquierdas entre 2003 y 2010, si bien deberá afrontar la mayor crisis económica del período democrático en un Parlament más atomizado que nunca.
Por primera vez desde 1999 la geometría electoral permite a un partido -CiU- gobernar claramente en solitario, después de una década en la que la presidencia de la Generalitat, tanto la de Pasqual Maragall en 2003 como la de José Montilla en 2006, ambos del PSC, fue fruto de pactos postelectorales con ERC e ICV-EUiA.
Ello permitirá al líder de CiU, Artur Mas, la "mayoría amplia" que pretendía para poder formar en Cataluña un gobierno monocolor, en la estela de los ejecutivos de Jordi Pujol, y poder elegir los apoyos parlamentarios necesarios a cada momento.
La foto final de las elecciones de hoy arroja un escenario que evoca ligeramente al de 1999, la última vez en la que el partido ganador de los comicios catalanes superó el listón de los 50 diputados, ya que aunque CiU ganó -pero no gobernó- en 2003 y 2006, lo hizo entonces con 46 y 48 diputados, respectivamente.
De esta manera, Artur Mas se erige, al tercer intento, como futuro presidente de la Generalitat, y lo hace mejorando el resultado de 1999 cosechado por Jordi Pujol (56), su valedor político al designarle su sucesor en el liderazgo de CiU.
El reverso de la noche electoral lo encarnaba el actual "president" en funciones, José Montilla, quien ya ha anunciado que no optará a la secretaría general del partido, abriendo el debate sucesorio en el socialismo catalán.



www.abc.es



CAJAMAR PRESENTA ESTE MARTES UNA PUBLICACIÓN QUE ANALIZA LAS CAUSAS, CONSECUENCIAS Y RESPUESTAS DE LA CRISIS

La entidad financiera Cajamar presenta este martes su última publicación en la colección de estudios 'Mediterráneo Económico' con la obra coordinada por el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y presidente del consejo Asesor de Endesa en Cataluña, Antón Costas, en la que también escriben David Vegara, Guillermo de la Dehesa, Dani Rodrik Lluis Bassets, Josep Ramoneda y Xavier Vidal-Folch, titulada 'La crisis de 2008. De la economía a la política y más allá'.

   Se trata de un volumen en el que participan 25 expertos de diferentes disciplinas sociales, que analizan las causas y consecuencias de la actual crisis económica. Según indica en una nota el director de la colección de estudios, Jerónimo Molina, "ha sido necesario dejar un tiempo prudencial antes de atrevernos, no sin cierta temeridad, a un análisis de la crisis en su conjunto y en profundidad, en el que participasen las diferentes voces de las ciencias sociales con un objetivo común: tratar de comprender cómo hemos llegado a esta situación, y realizar propuestas, si acaso todavía tentativas, de cómo podríamos dejarla atrás".

   Entre los autores destacan el profesor de la Universidad de Harvard Dani Rodrik, referente mundial en el análisis de la macroeconomía, que aborda la situación que se le presenta a España y las decisiones que se le avecinan. También están el ex secretario de Estado de Economía y actual director adjunto del FMI para el continente americano, David Vegara y Guillermo de la Dehesa, el ex secretario de Estado de Economía y secretario de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, experto monetario del Comité Económico y Monetario del Parlamento Europeo, presidente del Centre for Economic Policy Research y del Observatorio del Banco Central Europeo.

   Otros componentes de la obra son el director adjunto de 'El País', Lluis Bassets, el filósofo, articulista y director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona Josep Ramoneda, y el periodista de la Sección de Economía de 'El País' Xavier Vidal-Folch. Asimismo, participan en esta publicación los profesores Antonio Torrero, catedrático de la Universidad de Alcalá, Adela Cortina, catedrática de la Universidad de Valencia, y Gumersindo Ruiz, catedrático de la Universidad de Málaga.

   Para el coordinador del libro, Antón Costas, "la hipótesis que subyace y estructura este número es que, aún cuando no podamos predecir todas sus consecuencias, ésta no es una crisis financiera y económica más, como las que hemos visto en las seis últimas décadas. En este caso, los efectos serán de largo aliento, y dejarán heridas que tardarán en curar".
   El coordinador considera así que la sociedad está "ante una gran crisis, que aunque se superará, no es una recesión más como las de 1991 ó 2001, sino una crisis que ya ha derribado ideas y certezas intelectuales arraigadas que habían dominado el pensamiento y las políticas públicas desde, al menos, el final de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín".
   Costas señala además que para abordar el tema con la mayor amplitud de miras "hay que ir más allá de la Economía, traspasar sus fronteras analíticas, para adentrarnos en el terreno del análisis político, jurídico, histórico, sociológico, filosófico y cultural; sólo así comprenderemos la complejidad de la crisis de 2008 y sus consecuencias de largo plazo".

   Esta idea es compartida por Molina, para quien "los problemas a los que nos enfrentamos al iniciar la segunda década del siglo no se limitan a los convencionales de la fase recesiva del ciclo económico, sino que van más allá y suponen un reto de futuro para la dimensión sociológica, política, ética y comunicativa de la humanidad".


www.europapress.es


viernes, 26 de noviembre de 2010

RAJOY PREGUNTARÁ A ZAPATERO QUE MEDIDAS PREVÉ PARA APOYAR A PYMES Y AUTÓNOMOS

Rajoy planteará esta cuestión después de sus críticas a Zapatero por excluir a estos dos colectivos de la reunión que mantendrá mañana en el Palacio de la Moncloa con directivos de 37 grandes empresas españolas para intercambiar puntos de vista sobre la recuperación económica.

El PP considera que no invitar a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos a esta cita es "darles las espalda", según ha afirmado el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, en un encuentro con la prensa en la Cámara Baja.
Ayllón ha asegurado que ese encuentro no es más que un "plubirreportaje" para ocultar la incapacidad de Zapatero de tomar medidas eficaces contra la crisis y los problemas de la deuda tras el rescate de Irlanda aprobado por la UE.

La cita de Zapatero con los empresarios tendrá lugar dos días después de la reunión mantenida ayer, jueves, entre el Rey y la vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Economía, Elena Salgado, para analizar el actual momento económico y financiero español e internacional.

Además de la de Rajoy, el PP formulará varias preguntas sobre economía en la próxima sesión de control, entre ellas, a la propia Salgado.

El portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, le pedirá que diga "qué elementos tenía el Gobierno para afirmar el pasado mes de septiembre que la crisis de deuda soberana en Europa ya se había superado".

Según Ayllón, si Salgado fue quien asesoró a Zapatero para hacer esta afirmación, la vicepresidenta debería dejar el cargo.
Salgado también responderá a "por qué la política económica del Gobierno sigue sin generar la confianza necesaria para salir de la crisis".

La portavoz del grupo, Soraya Sáenz de Santam
aría, preguntará al vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, si el Gobierno "tiene algo que ver con el hecho de que en España haya más de cuatro millones y medio de parados".

www.nortecastilla.es

EL GOBIERNO DICE QUE LA CRISIS HA DESTAPADO UN SISTEMA FINANCIERO GLOBAL

El director general de Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, Gonzalo García Andrés, ha declarado que la crisis ha destapado un sistema financiero global "hipertrofiado e infrarregulado" y que de haberse aplicado las reglas en materia fiscal y económica no se habría llegado a esta situación.

En la presentación de la revista de Información Comercial Española (ICE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, García ha expresado lo que a su juicio ha ocurrido a nivel global para llegar al contexto de crisis.

Asimismo, ha afirmado que resulta atractivo resolver los problemas de política económica a través de cauces sencillos, por lo que recuerda que las políticas nacionales deben ser consistentes para no generar problemas internacionales.

La presentación de la revista ICE "Crisis Financiera y Arquitectura Internacional" ha contado con algunos autores que han publicado sus reflexiones sobre el sistema monetario internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda externa y el sector financiero.

Así, el catedrático, Juan José Toribio Dávila, en el artículo 'La encrucijada del sistema monetario internacional', se cuestiona cómo después de vivir varias crisis siempre se termina reflexionando sobre las mismas cosas.

En este sentido, plantea alternativas prácticas y teóricas al actual sistema financiero, como seguir igual, hacer un Bretton Woods II, retornar al 'patrón oro', generalizar los tipos de cambio flotantes o tratar de establecer una moneda mundial diferente al dólar. No obstante, su mayor interrogante es "¿por qué no volver al capítulo 1?".

Por su parte, desde el Ministerio de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Martínez Rolland, hace alusión a dos cuestiones económicas, por un lado, cómo determinar el tipo de cambio de equilibrio, y por otra parte, cuál es el nivel de deuda sostenible.

El miembro del Banco de España Enrique Alberola expone en su artículo la evolución sobre los desequilibrios globales que existen en el sistema monetario internacional. En dicho artículo, señala que si bien la crisis económica y financiera no fue provocada por los desequilibrios globales, los desequilibrios sí fomentaron el entorno de liquidez global excesiva.

El socio de Analistas Financieros Internacionales Santiago Fernández de Lis en su artículo sobre inclusión financiera insiste en la importancia de no olvidar qué ha fallado en el sistema financiero internacional, y que debe ser reparado, e insta a las autoridades de los países emergentes a seguir avanzando en el proceso de inclusión financiera "resistiendo las presiones" para adoptar de una manera prematura las normas y estándares de los países desarrollados.

www.europapress.es

jueves, 25 de noviembre de 2010

EL PP RECIBE A LOS AUTÓNOMOS Y EXIGE AL GOBIERNO UNA "NUEVA OLEADA DE REFORMAS" PARA SALIR DE LA CRISIS

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión mantenida con representantes de trabajadores autónomos. Un encuentro, que ha tenido lugar en la sede del PP, y a la que han asistido el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna; y el presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Camilo Abietar.

De esta manera, Montoro ha querido en primer lugar, "transmitir un mensaje de confianza y decir que somos un gran país con un gran potencial". Además ha explicado que España se ha beneficiado de su entrada en el euro y por ello, "debemos colocar a nuestra economía en las primeras de Europa, a través de oleadas de reformas que nos haga recuperar la confianza porque llevamos tres años de crisis económica por un Gobierno que no ha hecho lo que deberia".
La prioridad debe ser la negociación de los salarios, que serán los que promuevan la negociación y faciliten el crédito bancario que son a las PYMES y así se conviertan en definitiva en líderes de Europa.


Por otro lado, Montoro ha valorado la reunión mantenida con representantes de autónomos de "grafitificante porque son el principal motor del pais, los que han pagado la factura de la crisis y los encargados de generar ingresos en nuestro país. Además estas asociaciones, han transmitido su preocupación y han realizado un documento en el que identifican. Por ello Montoro pide dar protagonismo a las PYMES "quienes son los principales protagonistas de nuestra economia, que funciona fluidamente y tiene un papel relevante de millones de PYMES que son las que dan ocupación al 85% de lo españoles" concluye.


www.elimparcial.es

ALMUNIA PIDE QUE "TODOS COLABOREN" PARA QUE ESPAÑA SALGA DE LA CRISIS

Foto de la Noticia
El vicepresidente y comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, he pedido que "todo el mundo colabore" en España para salir de la crisis económica y que, para ello, se explique "a los ciudadanos y a los mercados" que existe "determinación para hacer lo que hay que hacer". "Sabemos que hay dificultades pero que esas dificultades no nos van a vencer", ha añadido en clave española, "esta crisis no la ha creado un partido, un gobierno, un país europeo".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Almunia ha defendido que España "está haciendo lo que hay que hacer" para evitar el contagio por el rescate de Irlanda. "En junio-julio, el Gobierno adoptó decisiones muy importantes, el Presupuesto para 2011, la reforma de las cajas de ahorro, la reforma del mercado de trabajo", ha recordado el comisario antes de insistir en que es necesario "coordinar los esfuerzos" para salir de la crisis.

Almunia ha reconocido que el euro está "sometido a tensiones" al igual que otras monedas de otras "zonas que tienen serias dificultades económicas". No obstante, ha advertido que si no existiera la moneda única Europa "lo estaríamos pasando mucho peor". "Gracias al euro podemos reforzar la solidaridad europea y salir entre todos", ha enfatizado.

El ex ministro en la etapa de Felipe González al frente del Gobierno también se ha referido a las últimas "declaraciones salidas desde Alemania" para censurar que éstas "no han ayudado" y que "han creado más certidumbre". "No digo que sean causas para crear las tensiones", ha dicho, "pero desde luego no han servido para modelarlas". Dicho esto, Almunia ha reclamado "ser justos" con el país europeo que contribuye con más fondos en la solidaridad europea.

Por último, se ha referido también a las protestas de los ciudadanos por la respuesta de los países a la crisis. Almunia ha asegurado que comprende estas quejas, pero ha rechazado por "demagógicas" medidas como "concentrar todos los esfuerzos en unos pocos, aunque se trate de "la gente con más recursos". "Hay que repartir de forma justa los esfuerzos, pero los esfuerzos nos toca a todos", ha concluido.

www.europapress.es

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ZAPATERO CONVOCA ESTE SÁBADO A LAS 30 EMPRESAS MÁS IMPORTANTES

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a las 30 empresas más importantes del país para el próximo sábado con la intención de analizar medidas para salir de la crisis económica, según informan fuentes de la Moncloa.
La cita será a las 10.30 en La Moncloa y a ella están convocados los presidentes de Acciona, ACS Dragados, Anfac (Asociación Española de fabricantes de automóviles y camiones), Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Caja Madrid, El Corte Inglés, Ebro Foods, Endesa, Fomento de Construcciones y Contratas, Gamesa, Gas Natural-Unión Fenosa, Grifols, Grupo Ferrovial, Mondragón, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, OHL, Repsol, Sacyr Vallermoso, Sol Meliá, Telecinco y Telefónica, así como el consejero delegado de Cepsa.

Zapatero ha aumentado a 30 su previsión inicial de 25 compañías para que estén representados todos los sectores de actividad significativos en España.

Por sectores de actividad, figuran constructoras (ACS Dragados, Fomento de Construcciones y Contratas, Grupo Ferrovial y Sacyr Vallermoso); bancos (Santander, Popular, BBVA, Caja Madrid y La Caixa); la operadora de telecomunicaciones Telefónica, energéticas (Endesa, Gamesa, Iberdrola, Gas Natural-Unión Fenosa, Cepsa y Repsol); la patronal de los fabricantes de automóviles Anfac; la alimentaria Ebro Foods, la farmacéutica Grifols, la aerolínea Iberia, la aseguradora Mapfre, el operador turístico Sol Meliá, el grupo audiovisual Telecinco, las grandes distribuidoras El Corte Inglés y Mercadona, la textil Inditex, los grupos logísticos Acciona y OHL, la consultora Indra, y el grupo de cooperativas Mondragón, primera corporación empresarial del País Vasco.

Algunos de los ejecutivos convocados han avalado un documento de la Fundación Everis tituladoTransforma España, que hicieron llegar al Rey y en el que se cuestionaba la política económica actual. Son representantes de Telefónica, FCC, Acciona, Cepsa, Repsol, Gamesa, BBVA, Inditex, Mercadona, Iberia y Santander.
www.elperiodico.com

ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES CON UN TIPO DE IVA MÁS BAJO DE LA UE

España sigue siendo uno de los países con uno de los tipos generales de IVA más bajos de la UE (18%), a pesar de la subida del impuesto motivada por la crisis económica, según 'La guía del IVA en la UE', elaborada por PricewaterhouseCoopers (PwC).

De hecho, España sólo está por encima de Chipre (15%) y Luxemburgo (15%), mientras que Dinamarca, Hungría y Suecia tienen, con un 25%, los tipos más elevados de la UE. Al tener en cuenta los países no comunitarios, Noruega se suma a los países con tipos más altos.

Los grandes países europeos, por su parte, se sitúan en un término medio en el ranking de PwC, encabezados por Italia (20%) y Reino Unido (20% a partir de enero de 2011) y seguidos por Francia (19,6%) y Alemania (19%).

La normativa comunitaria permite que los estados miembros incorporen tipos reducidos, lo que da lugar a diferencias notables entre los países. España cuenta con dos tipos reducidos del 4% y 8% para algunos bienes y servicios, como los restaurantes, mientras que en países como Suecia el tipo aplicable a estos servicios es el general del 25%.

El alojamiento hotelero, por su parte, tributa en España al tipo reducido del 8%, en línea con países como Chipre, Polonia o Eslovenia, aunque por encima de otros como Luxemburgo, Malta, Francia o Portugal, donde los tipos varían entre el 3% y el 6%, y no tan alto como en Hungría (18%) o Suecia (12%).

Según el socio responsable de fiscalidad indirecta PwC Tax & Legal Services, Alberto Monreal, las discusiones sobre las ventajas de la aplicación de un tipo único frente a las complejas estructuras actuales son constantes, pero nunca ha habido un acuerdo, a pesar de que una estructura de tipos simple y clara redundaría en beneficio de las empresas y del crecimiento.

Además, podría ayudar a reducir supuestos de fraude y eliminar distorsiones, mientras que si se acompañara de una reducción de las cotizaciones sociales permitiría avanzar al país en términos de competitividad.


www.europapress.es

martes, 23 de noviembre de 2010

MONTILLA Y MARS RIVALIZAN EN RECETAS PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA

El desastre económico irlandés planeó ayer en el único debate televisado de los candidatos a la presidencia de la Generalitat. José Montilla y Artur Mas rivalizaron en recetas para salir de la crisis en un debate en TV3 con los cabezas de lista de los seis partidos representados en el Parlamento autónomo. El líder del PSC y presidente de la Generalitat presumió de haber sido uno de los primeros dirigentes políticos de haber asumido la realidad de la crisis y tomar las primeras medidas. El candidato de Convergència i Unió ofreció una receta basada en facilitar el crédito a las empresas y lograr la excelencia académica además de rebajar impuestos.

Frente a las acusaciones de inacción que le llovieron desde todos los frentes, José Montilla recordó que "la crisis está afectando a todos". Además el presidente sacó pecho ante Mas recordando que bajo su gestión ha bajado el fracaso escolar en dos puntos y que el índice de paro en Cataluña es similar al del año 1993, cuando gobernaba Jordi Pujol. "¿Tiene que hablar de 1993 para defender su gestión?", preguntó Artur Mas. "Si lo hace es porque el tripartito se ha peleado tanto que no tiene argumentos", añadió, recordando que el tripartito ha subido impuestos como los que gravan la compraventa de pisos. "¿Si ustedes van muñiendo a base de impuestos la base productiva del país quién cree que sustentará el estado de bienetar el futuro?", preguntó Mas.

Rivales
Montilla y Mas no lograron contraponer nítidamente sus modelos, puesto que ambos tuvieron que lidiar con los otros cuatro candidatos que criticaron sus medidas: Joan Puigcercós, de Esquerra Republicana de Catalunya; Alicia Sánchez-Camacho del Partido Popular; Joan Herrera, de Iniciativa-Esquerra Unida; y Albert Rivera, de Ciutadans.


Sánchez-Camacho acusó al actual gobierno de haber llevado Cataluña cerca de la bancarrota. "Han dejado la deuda de Cataluña en 5.000 euros por habitante", dijo. Recibió críticas de todas partes. Montilla le echó en cara la complicada situación económica de las autonomías del PP como la Comunidad Valenciana. Fue en este punto que el candidato de ERC, Joan Puigcercós, sacó la cabeza. "Lo que verdaderamente está desangrando Cataluña son los 20.000 millones de euros que cada año paga en impuestos a España y no regresan aquí", dijo.

Ello dio pie a hablar del concierto económico que defiende CiU. Puigcercós y Montilla acusaron a Artur Mas de defender este asunto por puro electoralismo y aseguraron que se olvidará de ello tras las elecciones. El líder de ERC retó a Mas a "ir juntos a Madrid" para lograr el concierto. "Si no lo conseguimos volvemos a Cataluña y convocamos un referéndum de independencia", dijo. Mas desvió el tiro. "Me alegra que esté conmigo en lo referente al concierto".

El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, consiguió un protagonismo inusitado y logró poner la corrupción encima de la mesa. "Rivera reprochó a Convergència i Unió un vídeo electoral en el que se ve un hombre envuelto con la bandera española robándole la cartera a un catalán. "Quizás los que nos han robado hayan sido gente con el carnet de CiU y del PSC", dijo recordando los casos de corrupción del Palau de la Música y la operación Pretoria, que ha afectado a Convergència Democràtica, pero también al PSC.

www el pais.com


ZAPATERO SE REAFIRMA EN QUE SU POLÍTICA CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA ES LA EDECUADA

En la segunda entrevista del presente año concedida al El País, publicada en la edición de hoy, Zapatero reconoce que "no es fácil decir a los trabajadores que toca una época de contener los salarios. Pero toca. Igual que a los empresarios les toca una época de contener los beneficios".

Zapatero afirma que va a convocar a los 25 mayores grupos empresariales para acelerar la recuperación económica, lo que será respaldado por la constitución de una Comisión Nacional de Competitividad como "un organismo estructural y necesario del que carece la economía española".


Reconoce por otra parte que los datos indican que no cuenta con la confianza de los ciudadanos aunque se muestra confiado en recuperarla "cuando la situación mejore" pues "resultará más fácil explicar lo que ha sucedido, por qué ha sucedido y las razones últimas de sus decisiones". "Sé que lo tengo que hacer. Y lo voy a hacer", dice sobre los recortes sociales del plan de ajuste económico, que "han sido muy limitados", a pesar de que desde que gobierna el gasto social se ha incrementado en un 40 por ciento, y que la situación actual exige "apenas un recorte del 1 por ciento" de los mismos, lo que afectará fundamentalmente al cheque bebé y a la no revalorización de las pensiones en 2011.

Los cálculos del ajuste "los tenemos muy interiorizados" y en la perspectiva de lo que ha sucedido en otros países europeos "nos daremos cuenta de que estamos en una banda media, perfectamente moderada respecto a lo que han hecho Alemania o Francia".

Señala que desde el Gobierno "sabíamos que podíamos hacer frente a los compromisos, pero las sensaciones se imponen" y ante la inquietud sólo se podía responder demostrando que existía una "voluntad firme" de reducir el déficit y de "transparencia" del sistema financiero español. Decir que no, en su opinión, "hubiera sido una gravísima irresponsabilidad".

Sobre si España puso en riesgo el euro, el presidente responde que "en ningún caso" ya que "siempre ha habido confianza en la economía española".Zapatero señala que con las medidas adoptadas "no hay ninguna previsión de que hagan falta más recortes" en el escenario contemplado para 2011.

Sobre su posible candidatura a las elecciones de 2012, Zapatero pide que se respete su "derecho a decidir y a decidir cuándo explica su decisión" y aplaza este debate porque "ahora no estamos en las decisiones sobre las candidaturas ya que estamos en el trabajo por superar la crisis y el desempleo".

Preguntado sobre si el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un posible presidente del Gobierno,dio que lo veía "en cualquier responsabilidad política" y atribuye los recientes cambios en el Ejecutivo al "fortalecimiento político del Gobierno, del discurso y de la acción política".

Para Zapatero, las últimas declaraciones de Batasuna alejándose de la violencia son insuficientes ("tiene que ser mucho más contundente") y aunque reconoce que la "cuenta atrás de ETA ha empezado", declara que el final de la banda terrorista "no va a ser de hoy para mañana"."Aquí no caben medias tintas. Aquí solo se exige y se esperan pronunciamientos rápidos y radicales, inequívocos, firmes", afirma el jefe del Ejecutivo en su entrevista.

Concluye que ve "difícil" la posible participación de la formación nacionalista radical en las próximas elecciones municipales y autonómicas aunque "si hacen lo que tienen que hacer, lo que les exige la ley, tendrían la oportunidad".

www.lavanguardia.es

lunes, 22 de noviembre de 2010

LA BANA ESPAÑOLA TIENE CASI 7.900 MILLONES DE DEUDA CON IRLANDESA Y LUSA (PORTUGUEÑA)

La banca española mira con atención todo lo que sucede en torno a la crisis de deuda soberana, principalmente porque de lo que suceda con la economía de Irlanda o Portugal -los dos países ahora puestos en el disparadero- dependerá buena parte del futuro de la eurozona. Pero no analizan por ese impacto general. También por lo que puede afectar a sus balances. El sector financiero español -sumando cajas y bancos- cuenta con más de 7.880 millones de euros en deuda adquirida a Portugal e Irlanda, según el último informe del Banco Internacional de Pagos, fechado al mes de septiembre. Ese es el dinero que perderían en caso de un eventual impago por parte de alguno de esos dos Estados.

Esa cifra se eleva hasta los 90.000 millones si se suman las aportaciones que los bancos españoles han hecho a particulares, entidades privadas o a otros bancos. Sobre todo en lo que respecta a financiación de particulares, donde hay 55.000 millones prestados entre ambos países: 48.700 en territorio luso, 7.000 en Irlanda.

Las entidades aseguran que, al igual que no se resintieron por la crisis griega, tampoco se espera un hachazo en caso de que haya que acudir al rescate de alguno de esos dos países. El más cercano es el caso irlandés, con técnicos del BCE, el FMI y la UE evaluando ese posible rescate. Sin embargo, es cierto que la exposición de la banca española a Grecia era nula, pero en Irlanda hay 140 millones invertidos en instrumentos de deuda pública, y en en Portugal bastante más: 7.740 millones de euros. La cifra se la reparten principalmente los grandes bancos españoles, como Santander, BBVA y Popular, que mantienen filiales muy potentes en el país vecino, como Totta en el caso de la primera. En Irlanda, apenas Bankinter tiene algo de negocio regular. En el caso de las entidades gallegas, los datos facilitados esta semana por Financial Times Research apuntan a que mantienen 144 millones entrampados en Portugal en forma de bonos de deuda soberana. De ellos, 115 corresponden al Banco Pastor y otros 29 a las dos cajas gallegas. Buena parte de esos datos proceden del contenido de los llamados test de estrés que hicieron una mayoría de entidades europeas -todas las españolas- a finales de julio.

El último dato de las cajas no aparece desagregado entre ambas, que no detallan en sus balances el negocio que mantienen en Portugal, aunque su presencia es significativa: Caixanova -primera que abrió una oficina allí- tiene hoy 3 sucursales, y Caixa Galicia 7. Solo esta última ha facilitado el volumen de negocio (créditos y depósitos) que tiene en Portugal: suma 751 millones de euros.

En total, las cajas españolas tenían hasta mediados de año unos 500 millones de euros en deuda pública de Portugal e Irlanda. Aunque los analistas de la banca española aseguran que el impacto de la crisis en Portugal -descontando Irlanda, donde hay mucho menos en juego- no debería ser muy fuerte, lo cierto es que hay ya algunos datos que ponen de manifiesto la situación de ese país. El Santander, por ejemplo, ha incrementado entre enero y septiembre un 66% sus dotaciones para cubrir insolvencias. Tanto esta firma como el BBVA han visto como en los últimos meses se ha recortado, hasta quedar plano, su negocio de préstamo de dinero para nuevas inversiones, fuera del ladrillo.


Otros afectados

Junto a España, los bancos de Francia y de Alemania son los que tienen un mayor volumen de fondos metidos en emisiones públicas de Portugal. En el caso galo, sus entidades mantienen 17.000 millones en deuda lusa. Conviene recordar el importante flujo, por la emigración, que hay entre esos dos países.

En el caso irlandés, son las entidades del Reino Unido las más expuestas, junto a, de nuevo, alemanes y franceses. Eso también explica la necesidad de encontrar una solución.

www.lavozdegalicia.es



SICAB CELEBRA SUS 20 AÑOS CON EL RETO DE FRENAR LA CRISIS Y CONTINUAR

Exhibiciones y espectáculos ecuestres se dan cita en los 70.000 metros cuadrados que ocupa Sicab en Fibes

Mañana martes, S.A.R. la Infanta Doña Elena inaugurará la XX edición del Salón Internacional del Caballo, Sicab, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes. Su presencia será una muestra más del apoyo de la Familia Real a un certamen que este año se enfrenta no sólo al reto de la crisis económica y las repercusiones que ésta tiene en la venta de equinos, sino a la tibieza de algunas instituciones con un salón que ha contribuido sobremanera a relanzar al sector y que en los próximos meses tendrá que ver si la feria Madrid Cabalga, que se celebrará en junio en la capital de España, le resta o le suma.
De momento, desde mañana martes y hasta el domingo, en el Sicab se concentrarán los mejores caballos de pura raza española, en torno a mil. Muchos de ellos estarán presentes en los concursos —morfológicos, doma vaquera, alta escuela...— que se celebran en el salón y en el que sólo participan aquellos que han conseguido superar campeonatos previos. Además, de estar presentes los ejemplares más espectaculares del pura raza español, los que acuden al certamen serán de los más sanos ya que la Consejería de Agricultura y Pesca establece mecanismos previos que garantizan que los équidos proceden de explotaciones libres de enfermedades.
Este año, Sicab volverá a ocupar todo el recinto expositivo de Fibes e incluso lo hará más grande con sus carpas y espacios para exhibiciones. En esos miles de metros cuadrados, en torno a los 70.000 que ocupa, habrá una carpa de ganaderos, donde además del stand de Ancce, organizador del certamen junto con Fibes, se localizan los de muchas ganaderías, instituciones y colectivos ligados al mundo del caballo; en las pistas exteriores habrá pruebas para los enganches; en el pabellón I volverán a estar las yeguas; en el pabellón 2, el que suele atraer a más público porque a las decenas de espacios comerciales que allí se concentran, y donde se puede comprar desde ropa de montar a un pañuelo, desde una escultura a un coche de caballos, se suma la localización de una pista donde diariamente se desarrollarán los concursos morfológicos, aquellos en los que se deciden cuáles son los mejores ejemplares del pura raza en cuanto a prestancia, así como los de doma y el concurso de exhibiciones. Por último, y mientras los triángulos entre pabellones se ocupan entre corraletas, boxes y algún bar que contribuye a dar ambiente al salón, en el pabellón 3 por la mañana se desarrollarán los concursos de morfología para las cobras de yeguas, los de doma clásica, alta escuela y por la tarde el espectáculo, que este año se llama «Aniversario». Es una cita clásica y fundamental para los asiduos al Sicab que no deben perderse los que acudan al salón por primera vez, ya que en él se ve evolucionar a los caballos como en ningún sitio y se puede comprobar lo especial de esta raza equina. Este año, el espectáculo contará con sus números tradicionales quemostrarán el uso del caballo en las labores del campo pero también cómo la versatilidad de este animal le permiten la realización de acrobacias.
El Sicab tampoco estará ajeno a las novedades, entre las 280 ganaderías participantes habrá varias extranjeras procedentes de Suiza, Francia, Suecia y México. De hecho por primera vez un caballo cruzará el Atlántico para participar en el concurso del Sicab, es un ejemplar de la Yeguada San Francisco que se llama Armas Tarugo y que fue campeón en el concurso de Guadalajara.

www.abcdesevilla.es

IRLANDA PIDEEL RESCATE A EUROPA Y APRUEBA UN DRASTICO RECFORTE SOCIAL

La crisis del euro se cobró ayer su segunda víctima en poco más de seis meses. Tras una semana resistiéndose a aceptar las ofertas de rescate, Irlanda capituló ayer y anunció que necesita el salvavidas europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pidió una línea de crédito que ascenderá a unos 80.000 millones de euros para reestructurar su sistema financiero, tieso tras el pinchazo de una enorme de burbuja inmobiliaria, y para calmar las aguas en el mercado de deuda, donde el Tigre Celta ha recibido de lo lindo en las últimas semanas. "Son momentos difíciles para Irlanda", acertó a decir el primer ministro, Brian Cowen, en una comparecencia ante los medios pasadas las nueve de la noche, tras un consejo de ministros maratoniano. La eurozona y el FMI dieron el visto bueno a la petición de ayuda, que podría cerrase en las próximas dos semanas, y el Tesoro británico se sumó asegurando que "está listo" para participar en el rescate.

Grecia fue el primero en caer, y ahora Irlanda confirma que la crisis europea está bien viva. Porque no hay una crisis griega ni una irlandesa: los mercados tienen en el disparadero a toda la periferia de Europa. Es el euro, en última instancia, el que vuelve a estar en la diana. Y el ataque llega siempre por el flanco más débil: el coste de la deuda irlandesa se ha disparado en los mercados y el agujero de los bancos se ha convertido en un problema "demasiado grande para el país", reconoció el ministro de Finanzas, Brian Lenihan. "La petición de rescate debería ayudar a rebajar la tensión en los mercados", aseguró Julian Callow, economista jefe de Barclays, ante el miedo al contagio hacia Portugal y, en última instancia, a España. Ese es el gran temor de los socios de Irlanda en la eurozona, cuyos ministros de Finanzas mantuvieron una reunión de urgencia para estudiar la crisis irlandesa. El contagio puede llegar por dos vías: a través de los bancos -las entidades alemanas y las británicas tienen riesgos acumulados de más de 250.000 millones en la banca irlandesa- o en los mercados de deuda, que viven momentos de gran tensión.

Irlanda es un país cargado de deudas, casi sepultado por ellas. Públicas, pero sobre todo privadas: las familias, las empresas y los bancos están endeudados hasta las cejas tras una burbuja inmobiliaria que se fue hinchando durante más de 10 años de crédito fácil y barato. Ese boom permitió a los irlandeses tener mayor renta per cápita que los alemanes; el salario mínimo roza los 1.500 euros mensuales. Pero cuando las burbujas explotan dejan un reguero de víctimas y profundas cicatrices: junto a la petición del rescate, el Ejecutivo aprobó también un severo plan de austeridad que obligará a Irlanda a ajustarse el cinturón. Dublín trata de anticiparse así a las condiciones que exigirán la eurozona y el FMI para dar el visto bueno a las ayudas. Pero son las instituciones europeas y el Fondo quienes tienen la última palabra sobre los deberes de Irlanda a partir de ahora.

Tratándose de economía, ningún rescate sale gratis: junto con la petición de ayuda (en realidad, una línea de crédito a un tipo de interés que podría rondar el 5%, si se repiten las condiciones del rescate griego), el Gobierno irlandés aprobó un paquete de recortes severo, de 6.000 millones el año próximo y un total de 15.000 millones -el 10% del PIB- en los próximos cuatro años. Apenas hay detalles aún, pero lo que es seguro es que los irlandeses pagarán más impuestos -tras unos años en los que el país hizo bandera de la baja fiscalidad- y sufrirán el tijeretazo en el gasto público en los sueldos de los funcionarios, en el citado salario mínimo, en los subsidios, en las prestaciones sociales y en las inversiones. Ese plan de recorte debe recibir aún el visto bueno de los socios europeos, que podrían pedir más austeridad al Gobierno de Brian Cowen, atendiendo a eso de que quien paga, manda. En el centro del debate está un impuesto de sociedades del 12,5%, el más bajo de la zona euro, que para el Gobierno irlandés es esencial para superar la crisis y para el resto de Europa supone un ejemplo flagrante de competencia fiscal desleal. Cowen reiteró que ese 12,5% no estará en el debate.

El nuevo plan de austeridad, además, aún tiene que pasar por un Parlamento en el que el partido del Gobierno está cada vez más debilitado. Las cicatrices que dejan los estallidos de grandes burbujas suelen ser muy dolorosas. Y en Irlanda van a tardar en cerrarse: en las próximas semanas hay varias elecciones parciales que podrían castigar la débil mayoría del Fianna Fail (el partido liberal, en el poder desde tiempos inmemoriales) y pueden dificultar la aprobación del paquete.

Rescate europeo y austeridad fiscal son el futuro inmediato de Irlanda. Pero Lenihan explicó que el Ejecutivo tiene también en la mirilla al sistema financiero, causante de muchos de los males de Irlanda y sobredimensionado tras los años de burbuja. La banca sigue siendo un quebradero de cabeza para Irlanda porque el agujero en su cuenta de resultados no deja de crecer. "La reestructuración de la banca incluirá una reducción de su tamaño con el objetivo de que el sistema financiero pueda sostenerse por sí mismo en el futuro", dijo Lenihan a los periodistas en una rueda de prensa tensa y multitudinaria.

EL RESCATE DE IRLANDA NO CONVENCE A LA BOLSA

Los mercados ya han confirmado con lo especulaban la semana pasada: Irlanda será rescatada y sacará la tijera para abordar grandes ajustes con los que devolver la viabilidad a sus finanzas públicas. No obstante, el punto y aparte que, de momento, se ha puesto a la crisis no ha acabado de convencer a los mercados, que han cortado la recuperación de primera hora registrada en las Bolsas y la deuda tras el anuncio de Moody's de que revisará en varios peldaños la nota de solvencia de Irlanda.

Gracias al plan de rescate, el país recibirá miles de millones de euros en créditos para tapar los agujeros que años de excesos han provocado en su sector financiero y los fondos necesarios para garantizar que quienes hayan apostado por la deuda pública del otrora Tigre Celta cobren religiosamente los réditos de su apuesta. En el lado contrario de la balanza, la necesidad de inyectar más fondos a sus bancos, que ya han recibido un salvavidas de 50.000 millones solo de Dublín, se traducirá en más pasivos de la banca en el balance del Gobierno e incrementará la carga de la deuda soberana irlandesa, algo negativo tanto para el Gobierno como para el propio sector, lo que ha llevado a la agencia Moody's a advertir de que revisará su nota de solvencia en varios peldaños. La noticia ha dado al traste con la acusada recuperación que estaba registrando hasta media mañana la deuda de Irlanda en los mercados secundarios.

Mooyd's, que puso bajo revisión la nota sobre la calidad crediticia del país en octubre ante el recrudecimiento de la crisis, mantiene en Aa2 la calificación (rating) de Irlanda, lo que equivale a una valoración "alta". Pero, según ha afirmado Dietmer Hornung, analista de la agencia, aunque el rescate contribuirá a resolver los problemas de financiación de la banca irlandesa a corto plazo y a restaurar la confianza en su sistema bancario, aumentará la carga sobre su deuda soberana, lo que tendrán que ser reflejado en su nota de solvencia. Por este motivo, según ha declarado a Bloomberg, "la decisión final más probable es un recorte de su rating de varios peldaños, aunque manteniendo el nivel de ser un producto apropiado para invertir".

La advertencia de Moody's, cuya nueva calificación se impondrá también a todas las entidades financieras del país, ha pesado más en el ánimo de los inversores que la red de seguridad que las autoridades del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea colocarán bajo Irlanda en forma de un crédito de entre 80.000 a 90.000 millones. Así, tras la mejora de primera hora motivada por el hecho de que los inversores han vuelto a comprar deuda del país, lo que ha rebajado la presión contra sus títulos, la situación ha dejado de ser tan beneficiosa a medida que avanzaba la mañana. En concreto, la rentabilidad que exigen a los bonos a 10 años emitidos por Dublín, de referencia y cuyo precio va en función de la demanda, han frenado su recuperación del medio cuarto de punto de primera hora a unos 8 puntos básicos.

El descenso en el interés de los bonos irlandeses, sin embargo, no se ha podido traducir en toda su envergadura en la prima de riesgo, el mejor termómetro para evaluar la confianza en las finanzas de un Estado y que se establece a partir del diferencial entre los tipos de sus bonos a 10 años frente a los alemanes. La razón es que los tipos de estos últimos han vuelto a bajar por la atracción que despiertan entre los compradores dada su condición de valor refugio, una característica muy valorada ante la falta de una salida de fondo de la crisis. Así, al final, la prima solo bajaba a media sesión en 1,6 puntos básicos hasta rozar los 140 puntos básicos. En cualquier caso, con esta bajada, el también conocido como riesgo país pone tierra de por medio con respecto a los máximos alcanzados a principios de noviembre en 646 puntos básicos, lo que dejó impracticable el camino de Irlanda hacia los mercados tradicionales de financiación y aceleró el rescate.

Las Bolsas, por su parte, también han perdido fuelle a lo largo del día tras haber adelantado durante la semana pasada la opción del rescate. Así, tras abrir al alza, los parqués europeos han empezado a caer a media mañana. A esa hora, las pérdidas las encabezaba el Ibex, que pasada las 14.00 ahondaba su retroceso tras el anuncio de Moody's y se dejaba un 2,65% con los bancos, de nuevo, al frente de los números rojos. Con este descenso, que le ha hecho decir adiós temporalmente a la cota psicológica de los 10.000 puntos, más que duplicaba los recortes del resto de las Bolsas importantes del Viejo Continente. También eran destacables los descensos que sufrían las Bolsas de Lisboa, un 0,83%, Dublín, 1,26%, o Atenas, con un 2,5%.

domingo, 21 de noviembre de 2010

ZAPATERO SE REAFIRMA EN QUE SU POLÍTICA COTRA LA CRISIS ECONÓMICA ES ADECUADA.

Madrid. (EFE).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, revisa en entrevista al diario El País la situación política y económica de España y asegura que la política económica de su gobierno "va a dar los frutos que España necesita".
En la segunda entrevista del presente año concedida al El País, publicada en la edición de hoy, Zapatero reconoce que "no es fácil decir a los trabajadores que toca una época de contener los salarios. Pero toca. Igual que a los empresarios les toca una época de contener los beneficios".

Zapatero afirma que va a convocar a los 25 mayores grupos empresariales para acelerar la recuperación económica, lo que será respaldado por la constitución de una Comisión Nacional de Competitividad como "un organismo estructural y necesario del que carece la economía española".

Reconoce por otra parte que los datos indican que no cuenta con la confianza de los ciudadanos aunque se muestra confiado en recuperarla "cuando la situación mejore" pues "resultará más fácil explicar lo que ha sucedido, por qué ha sucedido y las razones últimas de sus decisiones". "Sé que lo tengo que hacer. Y lo voy a hacer", dice sobre los recortes sociales del plan de ajuste económico, que "han sido muy limitados", a pesar de que desde que gobierna el gasto social se ha incrementado en un 40 por ciento, y que la situación actual exige "apenas un recorte del 1 por ciento" de los mismos, lo que afectará fundamentalmente al cheque bebé y a la no revalorización de las pensiones en 2011.

Los cálculos del ajuste "los tenemos muy interiorizados" y en la perspectiva de lo que ha sucedido en otros países europeos "nos daremos cuenta de que estamos en una banda media, perfectamente moderada respecto a lo que han hecho Alemania o Francia".

Señala que desde el Gobierno "sabíamos que podíamos hacer frente a los compromisos, pero las sensaciones se imponen" y ante la inquietud sólo se podía responder demostrando que existía una "voluntad firme" de reducir el déficit y de "transparencia" del sistema financiero español. Decir que no, en su opinión, "hubiera sido una gravísima irresponsabilidad".

Sobre si España puso en riesgo el euro, el presidente responde que "en ningún caso" ya que "siempre ha habido confianza en la economía española".Zapatero señala que con las medidas adoptadas "no hay ninguna previsión de que hagan falta más recortes" en el escenario contemplado para 2011.

Sobre su posible candidatura a las elecciones de 2012, Zapatero pide que se respete su "derecho a decidir y a decidir cuándo explica su decisión" y aplaza este debate porque "ahora no estamos en las decisiones sobre las candidaturas ya que estamos en el trabajo por superar la crisis y el desempleo".

Preguntado sobre si el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un posible presidente del Gobierno,dio que lo veía "en cualquier responsabilidad política" y atribuye los recientes cambios en el Ejecutivo al "fortalecimiento político del Gobierno, del discurso y de la acción política".

Para Zapatero, las últimas declaraciones de Batasuna alejándose de la violencia son insuficientes ("tiene que ser mucho más contundente") y aunque reconoce que la "cuenta atrás de ETA ha empezado", declara que el final de la banda terrorista "no va a ser de hoy para mañana"."Aquí no caben medias tintas. Aquí solo se exige y se esperan pronunciamientos rápidos y radicales, inequívocos, firmes", afirma el jefe del Ejecutivo en su entrevista.

Concluye que ve "difícil" la posible participación de la formación nacionalista radical en las próximas elecciones municipales y autonómicas aunque "si hacen lo que tienen que hacer, lo que les exige la ley, tendrían la oportunidad".
la vanguardia

viernes, 19 de noviembre de 2010

LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN ESPAÑA AUMENTÓ UN 0,7 % EN 2009 CON UNA INFLUENCIA NOTABLE DE LA CRISIS

La economía sumergida en España ha aumentado un 0,7 por ciento en 2009 debido a una influencia "notable" de la crisis económica, según ha informado el secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, quien ha achacado este aumento a que, en época de crisis, lo primero que dejan de pagar las empresas cuando no pueden hacer frente a todas sus obligaciones son los impuestos, porque la evasión les origina "menos dificultades", que el impago a trabajadores, entidades financieras o proveedores.

Mollinedo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida con motivo del X Congreso Nacional que Gestha ha celebrado en Murcia bajo el título 'Contra el fraude fiscal', y que ha reunido a unos 300 asistentes, entre autónomos, profesionales que se dedican a la asesoría y magistrados que están resolviendo sobre las liquidaciones que practica la Agencia Tributaria, en representación de unos 6.000 técnicos y profesionales del sector.

En la actualidad, Mollinedo destacó que la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros anuales, lo que supone el 23,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, diez puntos porcentuales por encima de los vecinos europeos que se mueven en unas tasas de evasión fiscal en torno al 13 por ciento, con unas cifras de recaudación por IVA más rentables.

Con un plan eficaz de lucha contra el fraude y la creación de un Cuerpo Superior, Mollinedo estima que se podría aumentar el rendimiento del IVA y reducir la economía sumergida española hasta niveles de la media europea, lo que permitiría recaudar anualmente unos 38.500 millones de euros adicionales que servirían para aliviar el déficit público y el fuerte endeudamiento de la economía española.

Mollinedo explicó que esos 38.500 millones de euros "es el exceso de impuestos que pagan los españoles para mantener los servicios públicos que actualmente están configurados". Para contrarrestar esta cantidad, cada español debe abonar unos 800 euros de media que, de no ser evadidos, servirían para mejorar los servicios públicos o pagar menos.

El secretario general de Gestha explicó que la construcción, pese a la caída de la actividad inmobiliaria, sigue siendo el sector que acumula "la mayor parte de la tarta del fraude fiscal, lo que es fácil de entender porque mucha gente que ha tenido que comprar vivienda o algún familiar suyo sabe que ha tenido que escriturar habitualmente un precio inferior al realmente pagado".

No obstante, destacó que la parte importante del fraude "se sitúa en la evasión sistemática de las grandes corporaciones empresariales de España, las grandes fortunas y las posibilidades que les permite la Ley para que paguen sus impuestos a través de sociedades, opciones fiscales o, incluso, prácticas fraudulentas como la utilización de paraísos fiscales".

Para atajar todo eso, Gestha plantea copiar las cuatro políticas que aplican los países del entorno, como elaborar una estimación oficial de economía sumergida que España no tiene pese a todos los años transcurridos yy que el Parlamento fije los objetivos reales de reducción de esa economía sumergida".

Asimismo, apuestan por dejar las manos libres a los trabajadores de las administraciones tributarias de las distintas administraciones públicas para luchar contra el fraude y, finalmente, compartir las bases de datos entre todas las administraciones públicas y no mantener una situación estanca como en la actualidad.

RECAUDACIÓN POR IVA

En el transcurso del Congreso, Gestha ha presentado su informe sobre 'El impacto de la crisis en la recaudación por IVA por colectivos', que refleja que las pymes que desarrollan su actividad en España aportan actualmente a las arcas públicas un 20,8 por ciento menos de recaudación por IVA que hace cinco años, mientras que las grandes empresas aumentaron su participación en el total recaudado por este concepto en un 7,5 por ciento.

El estudio, que analiza la evolución de la recaudación porIVA entre 2005 y 2009 en pymes, grandes empresas y profesionales, evidencia cómo la crisis viene golpeando en estos últimos años con "especial virulencia" a las cuentas de resultados de las pequeñas empresas que pasaron de contribuir con 11.529 millones de euros al erario público en 2005 a 9.403 millones en 2009.

Según Gestha, la recaudación por IVA aportada por las pymes registró un descenso de casi el 20 por ciento en estos cinco últimos años, mientras que las contribuciones realizadas por las grandes empresas aumentaron en un 13,6 por ciento, hasta los 36.294 millones, a pesar de que sus ventas sujetas a este impuesto sólo crecieron en un 4,9 por ciento en este periodo. La recaudación total por IVA aportada por el conjunto de estos colectivos subió en un 5,2 por ciento en este quinquenio, hasta los 50.208 millones.

Mollinedo explicó que, "en un contexto de recaudación claramente a la baja debido, en gran medida a la crisis, la contribución que han dejado de aportar las pymes españolas debido a la coyuntura económica, la han asumido las grandes empresas, haciéndose así con una mayor parte de la tarta recaudatoria".

Paralelamente, la crisis económica motivó que el número total de declarantes entre las pymes bajara en cerca de un 14 por ciento desde 2005, situándose en 1.083.875, mientras que en el caso de las grandes aumentó en un 30 por ciento, hasta superar las 36.000 en 2009. La cifra de contribuyentes entre empresas personales y profesionales creció un 7,5 por ciento, rozando los 2,1 millones de declarantes.
Gestha atribuye este espectacular aumento de las "grandes empresas contribuyentes" no tanto al incremento real de declarantes como al cambio de criterio tributario que identifica como gran empresa a aquellas sociedades con un nivel de facturación a partir de seis millones de euros, por debajo de los países de nuestro entorno.

En este sentido, el informe evidencia que el ritmo de recaudación ha crecido a menor velocidad que el número de contribuyentes, lo que lleva a que todos los contribuyentes aporten a la Hacienda Pública menos ingresos de media que en el ejercicio 2005, aunque con divergencias entre los distintos colectivos.

Así, el mejor comportamiento se localiza en las empresas personales y profesionales que aportan un 1,7 por ciento menos de media, mientras que cada pyme contribuye con una recaudación media un 5,9 por ciento menor y cada gran empresa con un 12,2 por ciento menos.

El informe llama también la atención sobre el aumento, en plena crisis, del 8,7 por ciento de la recaudación media por pyme, al pasar de 7.576 euros en 2008 a 8.676 euros a 2009, lo cual denota que si bien son muchas las pymes que "se han quedado por el camino", las que sobreviven están saliendo reforzadas consiguiendo aumentar "a duras penas" su actividad.

Por el contrario, entre las grandes empresas la recaudación media cae en poco más de 18.000 euros debido a un descenso recaudatorio mayor que la reducción de declarantes.

Los Técnicos de Hacienda estiman que las causas del desplome de la recaudación por IVA no deben atribuirse exclusivamente a la recesión económica, sino más bien a la evasión fiscal, que se acentúa en época de crisis, y a la una lucha contra el fraude no del todo eficaz, lo que impide sacar a impuestos como el IVA todo su rendimiento.
Según Gestha, prueba de ello es la evolución de la recaudación de este impuesto entre los años 2005 y 2007. En este periodo de expansión económica -con un crecimiento del PIB del 15,9% en términos corrientes- resulta "desconcertante" que la contribución media por cada gran empresa y cada pyme descendiese un 2,4 y un 5,6 por ciento, respectivamente.


www.que.es

COREA DEL SUR VE EN LA CRISIS ESPAÑOLA UNA OCASIÓN PARA SUS FIRMAS

España tiene el potencial para convertirse en un socio privilegiado de Corea del Sur, país que no ve en la actual crisis económica un obstáculo sino una oportunidad para la inversión y el incremento de los lazos bilaterales, según han explicado hoy representantes diplomáticos surcoreanos.

En una conversación con varios medios de prensa internacionales acreditados en Madrid, entre ellos Efe, el embajador de la República de Corea en España, Cho Taeyul, ha descrito los resultados de la cumbre del G-20 en Seúl y ha destacado el momento actual para las relaciones de su país con España, que este año cumplen el 60 aniversario de su establecimiento.

Cho ha recordado que el actual Gobierno surcoreano impulsó la participación de España en la cumbre del G-20 celebrada la semana pasada, como invitado especial junto a otros cuatro Estados por su papel clave en el mapa de la Unión Europea a pesar de la actual coyuntura económica.

Esta crisis, ha señalado, "es vista por las empresas coreanas más como una oportunidad que como un obstáculo", y puso como ejemplo a la industria automotor, que mira con especial interés a este país.

Cho ha puesto como ejemplo el acuerdo suscrito ayer por la división de vehículos industriales de la empresa surcoreana Hyundai con la firma española Bergé Automoción para implantarse aquella en Europa, en una operación definida como de gran calado estratégico.

"Europa es muy importante para Corea por sus valores democráticos y su economía", ha dicho Cho, quien ha insistido en las posibilidades de España para reforzar el "flanco sur", junto a Italia, de la estrategia inversora y comercial surcoreana en el viejo continente.

No obstante, ha indicado, es preciso reforzar los lazos entre los dos países, "que comparten algunos problemas, como el del reconocimiento mutuo de su respectiva imagen".

Cho ha manifestado que es preciso ir "más allá" de los tópicos que coreanos y españoles tienen unos de los otros y sobre todo se debe difundir el conocimiento del respectivo potencial económico, de cara a eventuales ofensivas empresariales.

En Corea del Sur "no se tiene una visión completa de España. Falta ese aspecto económico", ha destacado.

El embajador surcoreano en España también ha aprovechado para valorar los intercambios culturales y recordó el gran interés que en el idioma español existe en Corea del Sur, donde, ha asegurado, está el mayor número de hispanistas de Asia y donde, proporcionalmente, hay más estudiantes de la lengua española en ese continente.

En este sentido, ha lamentado que se esté demorando la apertura de un centro del Instituto Cervantes en Seúl, a pesar de que esa promesa ya se ha cumplido recientemente en capitales y ciudades asiáticas no muy lejanas, como Tokio, Pekín o Shanghái.

Cho ha mostrado su confianza en que una eventual visita en 2011 a Seúl del rey Juan Carlos (prevista para septiembre pasado y suspendida por razones de salud del monarca) impulse las decisiones encaminadas a la apertura del Cervantes en la capital surcoreana y ha confirmado la inauguración el próximo año en Madrid de un Centro Cultural de Corea en España.




www.adn.es

jueves, 18 de noviembre de 2010

LAS CAJAS DE AHORRO GANAN UN 36% MENOS HASTA SEPTIEMBRE

Las cajas de ahorros que operan en España obtuvieron un beneficio neto de 3.226 millones de euros entre enero y septiembre de 2010, un 31,6% menos que en el mismo periodo de 2009, tras realizar una dotación a provisiones de 6.292 millones de euros. Según un avance de las cuentas del sector, remitido hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), "a pesar del deterioro de la economía española", el balance medio agregado del sector se situó en 1,29 billones y creció el 1,6% interanual, "en contraposición a la evolución del PIB".

El sector continúa aplicando una política de "máxima prudencia" en cuanto a provisiones, explicó la CECA, que añadió que las pérdidas por deterioro de otros activos crecieron el 2,6%, con lo que parece confirmarse la tendencia a la moderación del trimestre anterior, en contraste con los elevados incrementos de otros trimestres. Aunque la organización no ha dado hoy datos sobre morosidad, el Banco de España ha publicado que la tasa del sector al cierre de septiembre era del 5,33%.

En conjunto, las provisiones realizadas por las cajas en los nueve primeros meses del año, dotaciones netas a provisiones (113 millones), pérdidas por deterioro de activos financieros (5.324 millones) y pérdidas por deterioro de otros activos (855 millones), sumaron 6.292 millones de euros, precisó la CECA.

Los principales márgenes de la cuenta de resultados de las cajas cayeron en este periodo, encabezados por el resultado de la actividad de explotación, el que mejor refleja la actividad bancaria, que se redujo el 29% y quedó en 4.407 millones de euros.

El margen de intereses, la diferencia entre los intereses obtenidos y los pagados, se situó en 11.375 millones de euros, un 25,7% menos que un año atrás, debido, principalmente, a la comparación de estos primeros nueve meses de 2010, con unos tipos de interés muy bajos, con el mismo periodo de 2009, en el que estaban empezando a ajustarse.

ESPAÑA OBLIGADA A PAGAR UN 30% MAS POR SU DEUDA EN 30 AÑOS

España ha colocado un total de 3.654 millones de euros en una subasta de bonos a 10 y 30 años, aunque a tasas de interés más elevadas que las de anteriores emisiones, debido a las turbulencias de los mercados financieros europeos.

La tesorería estatal colocó Obligaciones a 10 años por 2.586,11 millones de euros, frente a una demanda de 4.748,14 millones, con un tasa marginal del 4,632%, frente al 4,164% de la subasta anterior del 16 de septiembre (un 11% más).

Las Obligaciones a 30 años se pagaron aún más caras. El Tesoro colocó estos bonos por 1.068,45 millones de euros, frente a los 2.193,65 millones solicitados, con un tipo marginal del 5,498% frente al 4,791% de la subasta del 16 de septiembre (un 14,7% más).

"El Tesoro ha respondido a los esquemas del mercado y las rentabilidades están a precios del secundario. No ha habido sorpresas, pero ha tenido que encarecer su financiación por la ampliación de los diferenciales de las últimas semanas", dijo un analista de deuda.

"Le han vuelto a pedir bastante y eso refleja el interés del mercado en un papel de alta rentabilidad", añadió el analista.

Las preocupaciones en torno a los problemas financieros de Irlanda han disparado los diferenciales de los bonos de los países de la periferia de la zona euro, entre ellos los de España, frente a sus pares alemanes.

En la mañana del jueves, el diferencial entre los bonos españoles y alemanes de referencia a 10 años se ubicaba en 201 puntos básicos frente al mismo nivel al cierre del miércoles.

Según cálculos de mercado, tras estas subastas, el Tesoro español debe captar algo más de 25.000 millones de euros para cerrar el año en términos de necesidades financieras.

FUENTE: http://www.elmundo.es/

COREA DEL SUR VE EN LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA UNA OCASIÓN PARA SUS FIRMAS

España tiene el potencial para convertirse en un socio privilegiado de Corea del Sur, país que no ve en la actual crisis económica un obstáculo sino una oportunidad para la inversión y el incremento de los lazos bilaterales, según han explicado hoy representantes diplomáticos surcoreanos.
En una conversación con varios medios de prensa internacionales acreditados en Madrid, entre ellos Efe, el embajador de la República de Corea en España, Cho Taeyul, ha descrito los resultados de la cumbre del G-20 en Seúl y ha destacado el momento actual para las relaciones de su país con España, que este año cumplen el 60 aniversario de su establecimiento.
Cho ha recordado que el actual Gobierno surcoreano impulsó la participación de España en la cumbre del G-20 celebrada la semana pasada, como invitado especial junto a otros cuatro Estados por su papel clave en el mapa de la Unión Europea a pesar de la actual coyuntura económica.
Esta crisis, ha señalado, "es vista por las empresas coreanas más como una oportunidad que como un obstáculo", y puso como ejemplo a la industria automotor, que mira con especial interés a este país.
Cho ha puesto como ejemplo el acuerdo suscrito ayer por la división de vehículos industriales de la empresa surcoreana Hyundai con la firma española Bergé Automoción para implantarse aquella en Europa, en una operación definida como de gran calado estratégico.
"Europa es muy importante para Corea por sus valores democráticos y su economía", ha dicho Cho, quien ha insistido en las posibilidades de España para reforzar el "flanco sur", junto a Italia, de la estrategia inversora y comercial surcoreana en el viejo continente.
No obstante, ha indicado, es preciso reforzar los lazos entre los dos países, "que comparten algunos problemas, como el del reconocimiento mutuo de su respectiva imagen".
Cho ha manifestado que es preciso ir "más allá" de los tópicos que coreanos y españoles tienen unos de los otros y sobre todo se debe difundir el conocimiento del respectivo potencial económico, de cara a eventuales ofensivas empresariales.
En Corea del Sur "no se tiene una visión completa de España. Falta ese aspecto económico", ha destacado.
El embajador surcoreano en España también ha aprovechado para valorar los intercambios culturales y recordó el gran interés que en el idioma español existe en Corea del Sur, donde, ha asegurado, está el mayor número de hispanistas de Asia y donde, proporcionalmente, hay más estudiantes de la lengua española en ese continente.
En este sentido, ha lamentado que se esté demorando la apertura de un centro del Instituto Cervantes en Seúl, a pesar de que esa promesa ya se ha cumplido recientemente en capitales y ciudades asiáticas no muy lejanas, como Tokio, Pekín o Shanghái.
Cho ha mostrado su confianza en que una eventual visita en 2011 a Seúl del rey Juan Carlos (prevista para septiembre pasado y suspendida por razones de salud del monarca) impulse las decisiones encaminadas a la apertura del Cervantes en la capital surcoreana y ha confirmado la inauguración el próximo año en Madrid de un Centro Cultural de Corea en España.

www.adn.es