El presidente de AFI hizo hincapié en la gravedad de esta crisis y aseguró que "nos encontramos ante la segunda crisis más severa de la historia, después de la de 1929. Sobre este aspecto, remarcó que "no es una crisis local, sino que ha ido pasando muy rápido de un país a otro y que el 100% de las 30 economías de la OCDE entraron en recesión simultáneamente". Asimismo señaló que en el conjunto de Europa "la tasa de paro es del 10% y que si no hay crecimiento pero sí desempleo, el déficit y la deuda pública aumentan".
La economía española tardará más tiempo que el resto de sus socios europeos como Francia o Alemania para recuperarse y poder salir de la actual crisis económica. Recuperarse en el sentido de crear empleo y generar la actividad económica suficiente para poder reducir la tasa de paro del 20% actual.
El panorama no es muy alentador, pero estos son una parte del análisis de la situación actual vista por el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros. Además, augura que el proceso de concentración que están viviendo las cajas de ahorros en España para reducir sus pérdidas económicas afectadas por su exposición a la inversión inmobiliaria.
El analista, en una conferencia pronunciada en EsadeCreapolis bajo el título "Perspectivas económicas y financieras en el 2011", ha señalado que esta crisis "es mucho más severa que la que se sufrió durante los años 92-93 y que España será uno de los últimos países en iniciar la recuperación y reducir el paro porque no se observa que haya un sector capaz de liderar la salida".
Con dosis de optimismo, manifestó que "España tiene unas dotaciones de capital muy superiores a las de la última crisis, especialmente en el capital humano y que su sistema bancario es más sólido que el de la media europea". Además aseguró que la crisis ha tocado fondo tanto a nivel de financiación como de contracción económica.
Ontiveros pronosticó que "la economía española decrecerá hasta final de año y que de cara el 2011 el crecimiento estará por debajo del 1%, con dificultades para crear empleo, por lo que todavía no habrá recuperación". También aseguró que será un año de transición para la economía española y que la situación será de "estancamiento".
Sobre el sistema bancario español, manifestó que el sector financiero está "sobrepoblado y que puede que haya una segunda ronda de fusión de cajas, pero no sólo de cajas sino también de bancos y de cooperativas de crédito". Es por ello, que Ontiveros señaló que "no sería extraño que en 5 años, de las 45 cajas que hay actualmente sólo queden 20".
A modo de conclusión indicó que "hay insuficiente coordinación de políticas y que no hay unión fiscal" y que la solución a nivel europeo sería "hacer más Europa y asumir la federalización económica porque nunca se habían visto los tipos de interés y la inflación tan bajos".
También añadió que hay un crecimiento del crédito bancario y de la morosidad y estimó que "el máximo de morosidad se encontrará en el 5,6% hacia el cierre de este año". El presidente de AFI señaló que el sistema bancario en España es muy cauteloso y que "actualmente quedan pendientes unos 17.000 millones de euros en vencimientos en lo que queda de 2010 y advirtió que durante los próximos años 2011 y 2012, las entidades españolas tendrán que afrontar vencimientos todavía elevados".
Emilio Ontiveros señaló que la mejor solución sería "desespañolizar parte de los activos empresariales y darlos a los emprendedores emergentes". Concluyó afirmando que "la tendencia es que España crecerá menos pero mejor, con mayor diversificación y sin depender de un solo sector".
www.lavanguardia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario