Una huelga encubierta de maquinistas de Renfe obliga a suspender desde el pasado martes algunos trenes que hacen el trayecto entre Portbou y Barcelona y a la inversa. La compañía ferroviaria atribuye las incidencias a un conflicto laboral que está llevando a una huelga no anunciada por parte de los maquinistas y esto provoca la suspensión diaria del primer y último tren del día con origen y destino en Portbou.
Las cancelaciones se producen también este fin de semana con los primeros trenes que salen de Girona y Figueres a Barcelona y está previsto que las afectaciones se alarguen hasta este martes cuando, según aseguró Renfe, la empresa y el sindicato Semaf se reunirán para encontrar una salida al conflicto.
Esta no es la primera vez que los maquinistas entran en conflicto con la empresa y plantean movilizaciones. En mayo pasado, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) convocó a los maquinistas a tres días de huelga. Reclamaban más plazas en el aparcamiento subterráneo de la estación de Sants. Un mes anterior a esta huelga también hubo otra que se convocó por no estar de acuerdo con las modificaciones de las condiciones laborales.
Aunque el sindicato se desmarca del conflicto apuntando que no suficiente maquinistas en plantilla, los problemas con estos continúan por el mismo camino y esta semana, sin anunciarlo, están llevando a cabo una huelga desde el martes que obliga a suspender diariamente el primer y último tren del día que cubre el trayecto entre Portbou y Barcelona ya la inversa. Muchos pasajeros de esta línea tienen que vivir cada día un calvario para desplazarse hacia la capital catalana.
Las cancelaciones de los servicios se están produciendo también este fin de semana con los primeros trenes que salen de Girona y Figueres a Barcelona. Renfe ha dispuesto un servicio alternativo por carretera y este sábado poco después de las siete de la mañana salía un autocar que recogía los pasajeros en la estación de Girona hasta Sant Celoni y allí enlazaban con un tren de Cercanías que les acababa de llevar a Barcelona .
El viaje duró casi tres horas. El autocar que los llevaba a Sant Celoni paró en Caldes de Malavella y Sils ya partir de ahí seguir por la carretera comarcal que va a Sant Celoni donde el conductor desconocía donde se ubicaba la estación de tren y los mismos pasajeros lo que indicará. Una vez en la estación, los pasajeros subieron a un Cercanías que les llevó hacia la capital catalana haciendo todas las paradas establecidas en el trayecto.
Este domingo, el primer tren que sale desde Girona-excepcionalmente los domingos-ha circulado con normalidad, pero la huelga puede seguir afectando a la circulación de trenes durante dos días más. Ante esta situación, Renfe denuncia un incumplimiento de horarios mínimos de los maquinistas y está previsto que la huelga encubierta se pueda alargar hasta el próximo martes cuando, según aseguró Renfe, la empresa y el sindicato Semaf se reunirán para encontrar una salida al conflicto.
Esta no es la primera vez que los maquinistas entran en conflicto con la empresa y plantean movilizaciones. En mayo pasado, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) convocó a los maquinistas a tres días de huelga. Reclamaban más plazas en el aparcamiento subterráneo de la estación de Sants. Un mes anterior a esta huelga también hubo otra que se convocó por no estar de acuerdo con las modificaciones de las condiciones laborales.
Aunque el sindicato se desmarca del conflicto apuntando que no suficiente maquinistas en plantilla, los problemas con estos continúan por el mismo camino y esta semana, sin anunciarlo, están llevando a cabo una huelga desde el martes que obliga a suspender diariamente el primer y último tren del día que cubre el trayecto entre Portbou y Barcelona ya la inversa. Muchos pasajeros de esta línea tienen que vivir cada día un calvario para desplazarse hacia la capital catalana.
Las cancelaciones de los servicios se están produciendo también este fin de semana con los primeros trenes que salen de Girona y Figueres a Barcelona. Renfe ha dispuesto un servicio alternativo por carretera y este sábado poco después de las siete de la mañana salía un autocar que recogía los pasajeros en la estación de Girona hasta Sant Celoni y allí enlazaban con un tren de Cercanías que les acababa de llevar a Barcelona .
El viaje duró casi tres horas. El autocar que los llevaba a Sant Celoni paró en Caldes de Malavella y Sils ya partir de ahí seguir por la carretera comarcal que va a Sant Celoni donde el conductor desconocía donde se ubicaba la estación de tren y los mismos pasajeros lo que indicará. Una vez en la estación, los pasajeros subieron a un Cercanías que les llevó hacia la capital catalana haciendo todas las paradas establecidas en el trayecto.
Este domingo, el primer tren que sale desde Girona-excepcionalmente los domingos-ha circulado con normalidad, pero la huelga puede seguir afectando a la circulación de trenes durante dos días más. Ante esta situación, Renfe denuncia un incumplimiento de horarios mínimos de los maquinistas y está previsto que la huelga encubierta se pueda alargar hasta el próximo martes cuando, según aseguró Renfe, la empresa y el sindicato Semaf se reunirán para encontrar una salida al conflicto.
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