La mayor aseguradora de mundo señaló que, si el país no abandona el euro, afrontará una crisis "mucho peor que la Gran Depresión de los años 30". "Está condenada a la depresión, a la deflación y al desempleo", apuntó
A través de un informe, La Banque AIG, una filial de de AIG, la mayor aseguradora del mundo, advirtió que España enfrenta un momento complicado en cuanto a su economía se refiere por el estallido de la burbuja crediticia, por lo que para evitar una crisis mucho más demoledora que la que se vivió en la década del 30, el país europeo tiene que abandonar el euro y devaluar.
"España no se recuperará en ningún momento en el futuro predecible y, en vez de eso, está condenada a la depresión, la deflación y suspensiones de pagos generalizadas si permanece en la Unión Monetaria", señala el informe que firma Bernard Connolly, economista de la entidad, también llamado "el analista antieuro".
Cabe destacar que Connolly nunca ha sido un ferviente defensor de esta moneda; de hecho, opina que la misma no ha permitido la expansión española y, al mismo tiempo, impide la salida de la crisis.
El autor del informe, ante el estallido de la burbuja crediticia y la baja en la demanda interna, señaló que existen una serie de soluciones que no parecen posibles de llevar a cabo con facilidad. Entre ellas se destacan bajar los tipos de interés, algo que de todas formas no puede hacerse por la pertenencia española a la moneda europea; incrementar el gasto público o bajar los impuestos; devaluar la divisa para recuperar competitividad; devaluar el euro, pese a que ha caído frente al dólar durante los últimos meses; o llevar adelante un salvataje fiscal de los países con problemas presupuestarios por parte de los países con superávit.
Con esta visión negativa de posibles salidas, lanzó un último, pero duro recurso: "Parece inevitable que, mientras España permanezca en la Unión Monetaria, la única salida aplicable será la de forzar una enorme deflación nacional por la vía de una prolongada depresión y una subida masiva del desempleo".
"Es decir, España afrontará unas condiciones económicas mucho peores que las de la Gran Depresión de los años 30. Y las perspectivas de depresión y deflación se asocian casi inevitablemente a unas suspensiones de pagos generalizadas", agregó.
Finalmente, el economista lanzó sus críticas sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusa de ser el responsable de la futura quiebra de la economía española, al resistirse a salir de la Unión Monetaria porque sería cuestionar la "catastrófica Unión Monetaria", publicó el sitio Cotizalia
No hay comentarios:
Publicar un comentario