martes, 9 de noviembre de 2010

VODAFONE SE SALE DE LA CRISIS EN EL MUNDO PERO SUFRE EN ESPAÑA

España sigue siendo un quebradero de cabeza para Vodafone. La mayor operadora móvil del mundo por ingresos aumentó sus ingresos totales por servicios un 3,9% hasta los 22.603 millones de libras (26.212 millones de euros) en su primer semestre fiscal (1 de abril-30 septiembre). Sin embargo, en el mercado español, sus ingresos cayeron un 7,1% hasta los 2.895 millones de euros.

Vodafone España atribuye esta caída al continuo descenso de los precios de la voz móvil, tanto por las ofertas para competir con los rivales, a la reducción de los tarifas de interconexión, las que se pagan entre sí las compañías cuando se llaman sus clientes. No obstante, en la reseña realizada por Vodafone Group, desde Inglaterra, se hace hincapié en la "debilidad" del mercado español por el mal "clima económico".

La disminución de los ingresos por voz se vio parcialmente compensado por el aumento del 3,3% de los minutos de tráfico en la red y el fuerte crecimiento de los ingresos por servicios de datos, del 15,1%. El beneficio bruto operativo (Ebitda) en España se redujo en un 15,9% hasta los 1.006 millones de euros por el descenso de ingresos que se compensó parcialmente por la reducción de los costes operativos. En el grupo, el Ebitda cayó un 1,2%.

La compañía destaca que el lanzamiento de las tarifas 'A mi aire', dirigidas a clientes de bajo consumo, impulsó el crecimiento de la cartera de clientes en 280.000 durante este periodo, hasta alcanzar los 17,10 millones, de los que el 61,7% son de contrato.

En cuanto a la banda ancha fija, la cartera de clientes de Vodafone ADSL aumentó en 27.000, hasta alcanzar un total de 697.000. Las líneas fijas de Vodafone superaban, a 30 de septiembre, los 1,2 millones. La mayor parte de estas líneas están asociadas con servicios fijo-móvil de Vodafone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario