jueves, 11 de noviembre de 2010

LOS BANCOS Y LAS CAJAS GANAN 7000 MILLONES EN 2009 POR LAS CLAUSULAS

Una nueva voz se levanta contra el suelo de las hipotecas, esa cláusula que ha impedido que muchos titulares de uno de estos créditos rebajen sus cuotas al mismo ritmo que el Euribor. Después de que se dictara la primera e histórica sentencia judicial que condena esta cláusula, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid una demanda colectiva contra 45 entidades financieras en la que reclama que esta aplicación, encargada de limitar los tipos de interés, sea declarada nula.

La demanda, a la que se han adscrito ya 593 consumidores, solicita que se declare la nulidad de la cláusula por una desproporción manifiesta entre los suelos y los techos y pide a los Tribunales que, como medida cautelar, prohíban a las entidades usar esas cláusulas con el fin de que no estén presentes en las hipotecas que se negocien hasta el término del proceso.

Asimismo, la asociación reivindica en el escrito el pago por parte de bancos y cajas de las cantidades que han cobrado en exceso ya que considera que estas entidades podrían haber ganado unos 7.000 millones de euros durante 2009 gracias a esta cláusula.

"Esperamos que los juzgados acaben de declarar estas cláusulas ilegales y fraudulentas. Hablamos de un gravísimo problema de millones de consumidores", ha destacado el presidente de Adicae, Manuel Pardos.

No es la primera vez que Adicae manifiesta su oposición al suelo de las hipotecas. En febrero de 2010 ya denunció a 19 bancos y cajas por la aplicación de esta "cláusula abusiva".

www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario