miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES CON UN TIPO DE IVA MÁS BAJO DE LA UE

España sigue siendo uno de los países con uno de los tipos generales de IVA más bajos de la UE (18%), a pesar de la subida del impuesto motivada por la crisis económica, según 'La guía del IVA en la UE', elaborada por PricewaterhouseCoopers (PwC).

De hecho, España sólo está por encima de Chipre (15%) y Luxemburgo (15%), mientras que Dinamarca, Hungría y Suecia tienen, con un 25%, los tipos más elevados de la UE. Al tener en cuenta los países no comunitarios, Noruega se suma a los países con tipos más altos.

Los grandes países europeos, por su parte, se sitúan en un término medio en el ranking de PwC, encabezados por Italia (20%) y Reino Unido (20% a partir de enero de 2011) y seguidos por Francia (19,6%) y Alemania (19%).

La normativa comunitaria permite que los estados miembros incorporen tipos reducidos, lo que da lugar a diferencias notables entre los países. España cuenta con dos tipos reducidos del 4% y 8% para algunos bienes y servicios, como los restaurantes, mientras que en países como Suecia el tipo aplicable a estos servicios es el general del 25%.

El alojamiento hotelero, por su parte, tributa en España al tipo reducido del 8%, en línea con países como Chipre, Polonia o Eslovenia, aunque por encima de otros como Luxemburgo, Malta, Francia o Portugal, donde los tipos varían entre el 3% y el 6%, y no tan alto como en Hungría (18%) o Suecia (12%).

Según el socio responsable de fiscalidad indirecta PwC Tax & Legal Services, Alberto Monreal, las discusiones sobre las ventajas de la aplicación de un tipo único frente a las complejas estructuras actuales son constantes, pero nunca ha habido un acuerdo, a pesar de que una estructura de tipos simple y clara redundaría en beneficio de las empresas y del crecimiento.

Además, podría ayudar a reducir supuestos de fraude y eliminar distorsiones, mientras que si se acompañara de una reducción de las cotizaciones sociales permitiría avanzar al país en términos de competitividad.


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