El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha advertido de que existe un riesgo para la estabilidad del conjunto de la zona euro derivado de la crisis que atraviesa Irlanda, aunque ha subrayado que no se trata sólo de una cuestión exclusivamente de este país.
"Los irlandeses saben muy bien que no se trata sólo de Irlanda. Tengo razones para pensar en la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva más amplia y no seguir exclusivamente la pista irlandesa", afirma el primer ministro luxemburgués, en una entrevista concedida a la cadena alemana DAF.
Asimismo, el líder del Eurogrupo, que agrupo a los países que han adoptado el euro, asegura que en el caso de que el citado país presente una solicitud de ayuda, ésta le será concedida.
En este sentido, Juncker ha expresado la necesidad de tener siempre presente que la estabilidad del conjunto de la zona euro puede verse en dificultades muy rápidamente.
"El euro es seguro, pero en las dos últimas semanas ha registrado movimientos excepcionalmente volátiles desde 1,36 a 1,40 dólares, a veces como reflejo de los fundamentos, pero otras emulando el nerviosismo de los mercados financieros", apunta el político luxemburgués.
Estas declaraciones tienen lugar tras la advertencia del presidente de la UE, Herman Van Rompuy, de que los países de la Unión Europea "no sobrevivirán" si los actuales problemas presupuestarios de algunos países no se resuelven.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que la Comisión Europea no está pidiendo "en absoluto" ninguna medida adicional a España y ha insistido en que el Gobierno está cumpliendo con el calendario de reformas en marcha.
Salgado no asistirá a la reunión de esta tarde del Eurogrupo por problemas de agenda, pero sí acudira a la del Ecofin de mañana, informa María Ramírez.
www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario