Exhibiciones y espectáculos ecuestres se dan cita en los 70.000 metros cuadrados que ocupa Sicab en Fibes
Mañana martes, S.A.R. la Infanta Doña Elena inaugurará la XX edición del Salón Internacional del Caballo, Sicab, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes. Su presencia será una muestra más del apoyo de la Familia Real a un certamen que este año se enfrenta no sólo al reto de la crisis económica y las repercusiones que ésta tiene en la venta de equinos, sino a la tibieza de algunas instituciones con un salón que ha contribuido sobremanera a relanzar al sector y que en los próximos meses tendrá que ver si la feria Madrid Cabalga, que se celebrará en junio en la capital de España, le resta o le suma.
De momento, desde mañana martes y hasta el domingo, en el Sicab se concentrarán los mejores caballos de pura raza española, en torno a mil. Muchos de ellos estarán presentes en los concursos —morfológicos, doma vaquera, alta escuela...— que se celebran en el salón y en el que sólo participan aquellos que han conseguido superar campeonatos previos. Además, de estar presentes los ejemplares más espectaculares del pura raza español, los que acuden al certamen serán de los más sanos ya que la Consejería de Agricultura y Pesca establece mecanismos previos que garantizan que los équidos proceden de explotaciones libres de enfermedades.
Este año, Sicab volverá a ocupar todo el recinto expositivo de Fibes e incluso lo hará más grande con sus carpas y espacios para exhibiciones. En esos miles de metros cuadrados, en torno a los 70.000 que ocupa, habrá una carpa de ganaderos, donde además del stand de Ancce, organizador del certamen junto con Fibes, se localizan los de muchas ganaderías, instituciones y colectivos ligados al mundo del caballo; en las pistas exteriores habrá pruebas para los enganches; en el pabellón I volverán a estar las yeguas; en el pabellón 2, el que suele atraer a más público porque a las decenas de espacios comerciales que allí se concentran, y donde se puede comprar desde ropa de montar a un pañuelo, desde una escultura a un coche de caballos, se suma la localización de una pista donde diariamente se desarrollarán los concursos morfológicos, aquellos en los que se deciden cuáles son los mejores ejemplares del pura raza en cuanto a prestancia, así como los de doma y el concurso de exhibiciones. Por último, y mientras los triángulos entre pabellones se ocupan entre corraletas, boxes y algún bar que contribuye a dar ambiente al salón, en el pabellón 3 por la mañana se desarrollarán los concursos de morfología para las cobras de yeguas, los de doma clásica, alta escuela y por la tarde el espectáculo, que este año se llama «Aniversario». Es una cita clásica y fundamental para los asiduos al Sicab que no deben perderse los que acudan al salón por primera vez, ya que en él se ve evolucionar a los caballos como en ningún sitio y se puede comprobar lo especial de esta raza equina. Este año, el espectáculo contará con sus números tradicionales quemostrarán el uso del caballo en las labores del campo pero también cómo la versatilidad de este animal le permiten la realización de acrobacias.
El Sicab tampoco estará ajeno a las novedades, entre las 280 ganaderías participantes habrá varias extranjeras procedentes de Suiza, Francia, Suecia y México. De hecho por primera vez un caballo cruzará el Atlántico para participar en el concurso del Sicab, es un ejemplar de la Yeguada San Francisco que se llama Armas Tarugo y que fue campeón en el concurso de Guadalajara.
www.abcdesevilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario