Por primera vez desde 1999 la geometría electoral permite a un partido -CiU- gobernar claramente en solitario, después de una década en la que la presidencia de la Generalitat, tanto la de Pasqual Maragall en 2003 como la de José Montilla en 2006, ambos del PSC, fue fruto de pactos postelectorales con ERC e ICV-EUiA.
Ello permitirá al líder de CiU, Artur Mas, la "mayoría amplia" que pretendía para poder formar en Cataluña un gobierno monocolor, en la estela de los ejecutivos de Jordi Pujol, y poder elegir los apoyos parlamentarios necesarios a cada momento.
La foto final de las elecciones de hoy arroja un escenario que evoca ligeramente al de 1999, la última vez en la que el partido ganador de los comicios catalanes superó el listón de los 50 diputados, ya que aunque CiU ganó -pero no gobernó- en 2003 y 2006, lo hizo entonces con 46 y 48 diputados, respectivamente.
De esta manera, Artur Mas se erige, al tercer intento, como futuro presidente de la Generalitat, y lo hace mejorando el resultado de 1999 cosechado por Jordi Pujol (56), su valedor político al designarle su sucesor en el liderazgo de CiU.
El reverso de la noche electoral lo encarnaba el actual "president" en funciones, José Montilla, quien ya ha anunciado que no optará a la secretaría general del partido, abriendo el debate sucesorio en el socialismo catalán.
www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario