viernes, 12 de noviembre de 2010

LA DESCOFIANZA LLEVA LA DEUDA ESPAÑOLA A MÁXIMOS HISTÓRICOS

l

AGENCIAS BRUSELAS/MADRID España e Irlanda han sido los "niños mimados" de la Unión Europea (UE) con las ayudas de las políticas de cohesión y por eso, ahora, son los países a los que les "toca" la crisis. Así explicó ayer Eric Dufeil, jefe de la unidad España de la dirección regional de Política Regional de la CE, la "crítica" situación económica que están padeciendo los dos países, sometidos, en los últimos días, a un duro castigo de los mercados financieros. Presisamente ayer el diferencial de la deuda española alcanzó los 223 puntos respecto al "bund" alemán, una cifra que roza el máximo histórico del pasado 16 de junio, cuando llegó a los 224 puntos, uno más que ayer. La deuda irlandesa también sufrió los embates del mercado y escaló hasta los 682 puntos básicos, por lo que la rentabilidad del bono irlandés ya supera el 9%.
Eric Dufeil precisó, sin hacer referencia a los aspectos financieros que están provocando la alarma sobre "el tigre celta" y repercutiendo, de paso, en España, que el crecimiento en nuestro país desde los años noventa hasta ahora ha sido "muy bueno pero muy frágil". Dufeil precisó que "las patas del crecimiento" en España han sido las ayudas de la Unión Europea, el ladrillo y el turismo, motivo por el cuál, cuando se pierde un 1% de crecimiento, se pierde un 1,6% de empleo, mientras que en otros países como Alemania, el mismo retroceso del crecimiento sólo afecta en un 0,25% al empleo. Esto confirma, según Dufeil, que el modelo económico alemán y su estructura laboral es más fuerte y resistente que la española.
Por ello señaló la necesidad de que los fondos estructurales se inviertan en "conocimientos, competencia tecnológica e innovación" cuando vayan a países que, como España, transitan de "una economía casi subdesarrollada a una economía moderna".
Mientras tanto, las reacciones sobre la desconfianza de los mercados sobre la economía irlandesa se sucedieron durante todo el día .
El primero en reaccionar fue el Gobierno irlandés, que insistió en que no necesitaba ayuda de la Unión Europea para salir de la crisis, a pesar de los niveles históricos de su deuda. Un portavoz del Ministerio de Finanzas precisó que Irlanda "está en condiciones de pagar", como demuestra el hecho de que va a volver a emitir deuda del Estado para el próximo año. El mismo portavoz explicó que Irlanda estaba pagando la desconfianza de los mercados sobre la incertidumbre que rodea a ciertas economías periféricas sobre su capacidad para pagar los altos intereses que acumulan sus deudas.
Por otra parte, la CE señaló ayer que se encuentra preparada para el rescate financiero de Irlanda, si hiciera falta, con el fondo de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para frenar la crisis de la eurozona si recibe la solicitud de Dublín, "una petición que hasta ahora no se ha producido". El portavoz de la CE, Olivier Bailly, dijo que se examina día a día la situación, per0 "no hay necesidad de activar ningún mecanismo".

Salgado: "La situación española es mejor que la de otros países"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer en Seúl, al término de una cena con los jefes de Estado y de Gobierno del G-20, que la situación de la deuda española es mejor que la de otros países que están en el punto de mira de los mercados, como Irlanda y Portugal, insistiendo en que la actual volatilidad de los mercados no supone ningún riesgo para la colocación de deuda española. Las declaraciones se produjeron antes de que el diferencial español rozara su máximo histórico. Elena Salgado precisó que, actualmente, España está financiando la deuda a menores costes en términos históricos, después de que el mínimo se alcanzara en 2009. "Desde entonces ha sido muy poca la subida de la rentabilidad de la deuda", dijo, tras afirmar que España está en una situación "mucho mejor" a la que tenía hace años. La número tres del Ejecutivo atribuyó el repunte de la prima de riesgo de la deuda española en los últimos días a la situación del sector financiero en Irlanda, que ha provocado cierta volatilidad en los mercados ante la falta de definición de nuevas políticas económicas. "Es la causa principal y no deberíamos perderlo de vista", indicó. e. p. seú



www.levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario